MTA aprueba Plan Capital de 5 años para mejorar el Subway de NYC

Con la inversión de $51,500 millones la meta es tener un sistema de trenes y autobuses más rápido, más accesible y más moderno

MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Mientras los usuarios de la estación Bowling Green se encontraban con que la escalera mecánica no estaba funcionando, como se ha vuelto común, a pocos pasos de allí se realizaba este miércoles la votación del Plan Capital de la MTA, con el cual la Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte dio su palabra de que el servicio del Subway y los autobuses mejorará en los próximos cinco años.

Por unanimidad, los directivos de la agencia aprobaron el ambicioso plan de inversión de $51,500 millones, con el que se espera poner fin a la crisis del sistema de transporte masivo. El plan ahora pasará a manos de la Junta de Revisión del Programa de Capital de la MTA antes del 1 de octubre para su aprobación final.

El proyecto incluye la asignación de $37.3 millones en obras de modernización de los subterráneos, a fin de aumentar la confiabilidad y rapidez del servicio, al igual que invertir en la segunda fase del metro de la Segunda Avenida.

El plan también asigna $7,100 millones para modernizar los sistemas de señales, $6,100 millones para adquirir 1,900 nuevos vagones de metro con mayor fiabilidad mecánica, lo que disminuirá los retrasos en 10%, al igual que $5,200 millones para mejorar la accesibilidad a las estaciones para personas discapacitadas.

Asimismo, con una inversión de $4,100 millones de mejoras a estaciones, se pretende impulsar trabajos de renovación en175 lugares, incluyendo el reemplazo de 78 ascensores y 65 escaleras eléctricas.

“Estas inversiones propuestas en nuestros trenes subterráneos y autobuses van más allá de mis expectativas más descabelladas”, aseguró con mucho optimismo Andy Byford, presidente de NYC Transit tras la aprobación del plan por parte de la junta. “El sistema se ha estabilizado y este plan capital nos ofrece una oportunidad extraordinaria para modernizarlo y ofrecer opciones de tránsito de clase mundial en un marco de tiempo sin precedentes”.

Clemente Garcia.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

También se reemplazarán 60 millas de vías y se instalará 20 millas de rieles soldados continuos, para disminuir el ruido y se invertirá el 30% de los recursos en obras tendientes a mejorar el Metro-North Railroad y el Long Island Rail Road.

También se invertirá en autobuses

Y manifestando que otra de las prioridades del sistema de transporte de Nueva York son los autobuses, el Plan Capital incluirá una inversión de $3,500 millones para traer al sistema más de 2,400 autobuses nuevos, varios de ellos eléctricos, a fin de iniciar la transición a una flota compuesta completamente por autobuses con cero emisiones contaminantes. La MTA también reemplazará más de 2,200 de los autobuses más antiguos, y ampliará el tamaño de la flota en más de 175 vehículos.

Otra de las propuestas en un plazo más largo es invertir $1,100 millones para modificar depósitos para operaciones de autobuses eléctricos y comprar 500 autobuses eléctricos.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, aplaudió las buenas intenciones de la MTA de promover obras de mayor cuantía en menor tiempo apara crear un sistema digno de una ciudad desarrollada, pero hizo un llamado a que se empiece por no cortar servicios que son vitales para usuarios poco privilegiados.

“El Plan Capital incluye niveles históricos de inversión para hacer más rápido, más seguro, más accesible y más confiable nuestro sistema de transporte. Y aunque las propuestas más ambiciosas buscan revitalizar y modernizar nuestra infraestructura de transporte, la MTA también ha anunciado planes para cortar fondos a servicios vitales que afectan a comunidades vulnerables y de bajos recursos, a lo que me opongo”, aseguró el líder político. “Pido que un porcentaje apropiado de los $51,500 millones de la inversión propuesta se destinen a mejorar y reparar estaciones en comunidades marginalizadas y que se reconsideren los recortes de rutas de buses”.

Melanie Gonzalez.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

“Un buen comienzo”

Jessica de la Rosa, vocera del Brooklyn Center, calificó el Plan Capital como “un buen comienzo”, pero advirtió que es necesario que el plan se implemente pensando en las necesidades de todos, incluyendo a personas discapacitadas. “Esperamos ver resultados reales y que la MTA esta vez vaya más allá de sus promesas del plan capital”, dijo la activista.

Colin Wright, de la organización Transit Center manifestó que más allá del plan presentado, es urgente que se vigile muy de cerca a la MTA a fin de garantizar que los recursos se usan de manera adecuada.

“Hay costos que pueden ser reducidos, pues parecen más altos comparados con obras similares y es urgente que la MTA explique cómo va a priorizar la implementación y que presente un plan más detallado sobre la entrega de las obras”, dijo Wright.

Lisa Daglian, presidenta del Comité Asesor Ciudadano Permanente de la MTA, destacó que al tener tantos recursos en juego, urge que la MTA asuma mayor transparencia.

Jessica de la Rosa.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

“Tiene que haber una buena organización y estructura. Revelar cuál es el plan exacto, que sepamos en que se gasta cada dólar, a fin de que haya responsabilidad y rendición de cuentas”, dijo Daglian.

Optimismo entre pasajeros

Tras conocer el plan de la MTA, Eric Bautista, quien se quejó de las constantes tardanzas que tiene que vivir a diario a causa del metro, se mostró optimista de que en los próximos 5 años la Gran Manzana tenga un sistema confiable.

“Siempre habían dicho que el problema era de dinero. Ahora ya van a tener dinero, entonces espero que hagan las obras bien y ya no haya excusas, porque así como están las cosas ahora siempre estoy llegando tarde a mi escuela por culpa del mal servicio”, dijo el joven mexicano.

Clemente García compartió el optimismo y urgió a la MTA a invertir primero en el cambio de señales para alivianar las demoras.
“Si ellos reparar la señalización que ya es muy vieja, se acaban las demoras. Yo quiero estar positivo sobre eso para ver si por fin tenemos un servicio excelente”, dijo el trabajador.

Jefe de NYC Transit Andy Byford.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

Pero no todos los usuarios confían en que las cosas van a cambiar pronto. “Yo soy pesimista con eso. Creo que no va a haber cambios pronto, pero espero que esta vez sí sea verdad que van a hacer algo por los pasajeros”, comentó Melanie González.

El colombiano Hernán Gómez fue todavía más escéptico y pidió que se nombre un órgano que vigile paso a paso el uso de los recursos.

Concejal Ydanis Rodriguez testifica en la audiencia.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

“Más que el dinero ahora lo que hay que hacer es que el contralor o cualquier otra persona o junta mire bien y revise todo lo que la MTA quiere hacer porque como neoyorquino que vivo hace años aquí me dolería mucho saber que en el 2024 cuando ya haya terminado la implementación del plan, las cosas sigan iguales o haya solo una mejoras a medias”, dijo el maestro.

El Plan Capital en cifras:

  • $51,500 millones es la inversión del Plan capital.
  • 5 años es el plazo de implementación del plan en el período 2020-2024.
  • 1 de octubre deberá ser aprobado por la Junta de Revisión del Programa de Capital de la MTA.
  • $37.3 millones para obras de modernización de los subterráneos.
  • $7,100 millones para modernizar los sistemas de señales $6,100 millones para adquirir 1,900 nuevos vagones de metro $5,200 millones para mejorar la accesibilidad a las estaciones para personas discapacitadas.
  • $4,100 millones de mejora a estaciones.
  • 78 ascensores y 65 escaleras eléctricas serán reemplazadas.
  • 60 millas de vías y 20 millas de rieles soldados continuos serán construídos.
  • 30% de los recursos del plan capital irán a obras para mejora el Metro-North Railroad y el Long Island Rail Road.
  • $3,500 millones para traer al sistema más de 2,400 autobuses nuevos.
  • 2,200 de los autobuses más antiguos se reemplazarán.
Eric Bautista.
MTA aprueba plan capital para mejorar el sistema.

En esta nota

MTA subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain