Trump revela llamada con presidente de Ucrania: ofreció ayudar a investigar a Biden y a su hijo

Esto dice la llamada por la que el presidente enfrentaría juicio político

El mensaje llevará como título "Presidential Alert" ("Alerta Presidencial").

El mensaje llevará como título "Presidential Alert" ("Alerta Presidencial"). Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump cumplió su promesa y este miércoles la Casa Blanca dio a conocer la transcripción “sin clasificar” entre el mandatario y el líder ucraniano Volodymyr Zelensky, a quien pide investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter e incluso ofrece ayudarlo.

El documento de cuatro páginas indica que no es una transcripción estenográfica de la conversación de julio 25, pero contiene el diálogo registrado por funcionarios de Seguridad Nacional, y comienza con una felicitación del republicano por el triunfo electoral de su homólogo ucraniano, además de críticas a líderes europeos –como la presidenta alemana Angela Merkel— por “hablar mucho”, pero “no hacer nada” por Ucrania.

“Escuché que tenía un fiscal y fue despedido, lo cual fue injusto”, indica el presidente Trump cuando hace referencia al caso del hijo del aspirante presidencial Biden. “La otra cosa es hablar sobre el hijo de Biden… se detuvo la investigación y mucha gente quiere saber, entonces lo que su Fiscal General pueda hacer sería genial”.

El mandatario estadounidense afirma que el exvicepresidente Biden detuvo la investigación.

“Biden se jactaba de haber detenido la investigación, entonces si puede echarle un vistazo… Me parece horrible”, acota el presidente Trump cuando hace la petición formal sobre abrir la indagatoria, hecho por el cual la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, inició la petición para un posible juicio político contra el republicano.

El mandatario Zelensky acepta revisar el caso, sobre todo porque tendrá mayoría absoluta en el Parlamento y eso le permitirá nombrar a un Fiscal General de toda su confianza.

“El próximo Fiscal General será 100%… de mi gente, mi candidato, que será aprobado por el Parlamento”, expresó el líder ucraniana en la conversación. “Él o ella revisarán el tema. La cuestión de la investigación del caso es, en reaidad, asegurarse de resolver con honestidad, así que nos ocuparemos de eso”.

El documento no es una transcripción estenográfica. IMAGEN: CASA BLANCA

El memorando, advierte la Casa Blanca, registra “las notas y los recuerdos del Situation Room Duty”, donde oficiales de Seguridad Nacional escuchan y anotan la conversación.

“Una gran cantidad de factores puede afectar la precisión de la grabación, incluyendo malas conexiones de telecomunicaciones y variaciones en acento y / o interpretación”, acota la Administración Trump. “La palabra ‘inaudible’ se usa para indicar partes de una conversación que el anotador no pudo escuchar”.

La ayuda

El presidente Trump ofrece al mandatario ucraniano que su abogado personal, Rudy Giuliani, lo llamará para dar seguimiento al tema, además del fiscal general William Barr.

“Voy a pedir al señor Giuliani que le llame… También tendré una llamada con el fiscal general Barr y llegaremos al fondo de esto”, dijo el estadounidense, quien dijo haber escuchado que el fiscal del caso había sido tratado muy mal.

El republicano dijo que tenía “varios amigos ucranianos”, a quienes calificó de “maravillosas personas”, además de ofrecerle a Zelensky visitar los Estados Unidos cuando quisiera. 

“Bueno, muchas gracias y yo valoro eso. Le diré a Rudy y al fiscal general Barr que lo llamen”, acotó el presidente Trump. “Cuando quiera venir a la Casa Blanca siéntase libre de llamar. Denos una fecha y trabajaremos en eso”.

El mandatario ucraniano ofrece también al republicano visitar su país, aunque no hay una fecha concreta.

El nuevo escándalo político y de seguridad nacional en Washington comenzó con la revelación de un funcionario de Inteligencia que reveló que el presidente Trump “urgió” al mandatario ucraniano a investigar a Biden y a su hijo Hunter, quien formó parte de una compañía de gas ucraniana que había sido investigada por el fiscal al que supuestamente el exvicepresidente habría presionado despedir en 2016.

El 9 de septiembre, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, alertó al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Este jueves, el director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificará públicamente ante el Comité, además de que el Congreso está exigiendo los detalles sobre el informe, lo que derivó en la revelación de la llamada.

Biden acusa difamación

El exvicepresidente Biden acusó que la transcripción de la llamada de 30 minutos entre el presidente Trump y el ucraniano Zelensky muestra intenciones de “fabricar una difamación” en su contra.

“Imploró al presidente de Ucrania que trabajara con su abogado personal (Giuliani) para fabricar una difamación contra un opositor político interno (Biden), utilizando una teoría de conspiración maliciosa que ha sido universalmente desacreditada por cada medio independiente que la haya examinado”, acusó el aspirante presidencial demócrata.

Alertó que el mandatario estadounidense menciona al fiscal general Barr para involucrarlo en ese esquema, el cual calificó como “un ataque directo a la independencia” del Departamento de Justicia.

Criticó que se entregara una versión resumida de la llamada y exigió que se diera a conocer la información completa para que el Congreso realizara las investigaciones correspondientes.

“Es una tragedia para este país que nuestro presidente ponga la política personal por encima de su juramento sagrado”, criticó. “Ha puesto sus propios intereses políticos sobre nuestro interés de seguridad nacional… Es una afrenta a todos los estadounidenses y los valores fundacionales de nuestro país”.

En esta nota

Adam Schiff Donald Trump Hunter Biden Impeachment de Trump Joe Biden Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain