Veterano latino deportado por un error vuelve a EEUU “gracias a dos milagros”

Miguel Pérez tiene esperanzas de quedarse en EEUU con su familia

Pérez fue deportado en marzo de 2018. Ahora vuelve a pedir la ciudadanía.

Pérez fue deportado en marzo de 2018. Ahora vuelve a pedir la ciudadanía. Crédito: ice.gov

El veterano Miguel Pérez volvió este lunes a Chicago, Illinois. Es la primera vez que pisa suelo estadounidense desde que fuera deportado en marzo de 2018 y lo hace con la esperanza de poder quedarse en la que considera su casa. Pero la condena por distribución de drogas por la que perdió su green card aún pesa sobre él.

A pesar de su servicio militar y de tener familiares estadounidenses, el año pasado rechazaron la solicitud de ciudadanía de Pérez y lo deportaron a México. Sin embargo, este miércoles tendrá una nueva oportunidad para conseguirla. “Tengo la fe en dios de que podré quedarme en casa. Tengo que quedarme en casa. No puedo regresar (a México)”, dijo el veterano a los reporteros un día antes de su audiencia en la corte.

El hombre explicó a CNN que México es demasiado peligroso por las continuas amenazas de muerte. Además, asegura que allí no tiene acceso para el estrés postraumático que padece después de sus dos servicios militares en Afganistán en 2002 y 2003. Según Pérez, este estrés postraumático lo llevó a su adicción a las drogas y a su posterior condena cuando en 2008 entregó más de dos libras de cocaína a un oficial encubierto. Él se declaró culpable y fue condenado en 2010.

Pérez y su abogado se reunirán en Chicago con el servicio estadounidense de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para presentar una argumentación que incluye la clemencia que le condedió el gobernador de Illinois. J. B. Pritzker dijo el mes pasado que el servicio militar debería haber allanado a Pérez “su camino a la ciudadanía”, bajo la orden ejecutiva del presidente George W. Bush. Sin embargo; “debido a la negligencia, no se le dio la oportunidad”.

El veternao dice no guardar rencor ni sentirse traicionado pero culpa al “desastrozo sistema” de su situación. Sin embargo, agradece tanto a la Patrulla Fronteriza como al gobernador Pritzker que hayan hecho posible volver a defender sus argumentos para conseguir la ciudadanía. “Gracias a esos milagros, estoy aquí con mi familia”.

Miguel Pérez, que llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho años, no siente ningún vínculo con México. El hombre, ahora de unos 40 años, tiene 14 días de permiso para estar en el país y presentar sus argumentos para convertirse en ciudadano.

Su abogado, Chris Bergin, considera que, tras el perdón del gobernador, Miguel puede optar a la ciudadanía ya que su condena penal no lo deja fuera del proceso de ciudadanía por su “mal carácter legal”. Bergin dijo a CNN que la resolución del caso de su cliente podría saberse incluso este viernes. Si se alarga más de dos semanas, Pérez tendrían que volver a México o también podría pedir una prórroga del permiso para permanecer en el país.


Alertan de riesgo de estafa al solicitar visas que dará la ‘green card’ a 50,000 personas

¿Las deportaciones reducen la delincuencia? Nuevo estudio arroja respuesta

Trump se plantea desviar más fondos para construir el muro fronterizo

En esta nota

Chicago cocaina deportación Green card Illinois México USCIS Veterano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain