Denuncia contra Trump acusa que el presidente abusó de su poder para afectar elecciones en 2020

Se da a conocer la queja de un oficial de Inteligencia que sustenta el proceso de juicio político contra el mandatario

El mensaje tendrá el título "Alerta Presidencial".

El mensaje tendrá el título "Alerta Presidencial". Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio a conocer la denuncia que un funcionario de Inteligencia del gobierno del presidente Donald Trump que acusa al mandatario de abusar de su posición y de pedir al líder de otro país de intervenir en las elecciones 2020 de Estados Unidos.

Aunado a ello, el reporte indica que la llamada del mandatario al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky también intentó ser ocultada por personal no identificado de la Casa Blanca.

“En el curso de mis deberes oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de EEUU de que el presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero (sic) en las elecciones estadounidenses de 2020”, escribió el denunciante en la queja con fecha del 12 de agosto sobre la llamada de julio. “Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero (sic) para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente”.

El reporte se refiere al exvicepresidente Joe Biden, quien supuestamente presionó a Ucrania para despedir a un fiscal que investigaba a su hijo Hunter sobre su participación en una empresa gasera en aquel país.

La queja también destaca que el abogado del personal del presidente Trump, Rudy Giuliani y el fiscal general William Barr parecen estar involucrados, algo que incluso se reveló en la transcripción sin clasificar dada a conocer por la Casa Blanca este miércoles.

“El abogado personal del presidente, el señor Rudolph W. Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El Fiscal General Barr parece estar involucrado también”, se acusó.

El documento apunta que los propios colaboradores del presidente Trump estaban alarmados por su petición al mandatario ucraniano, por lo que trataron de limitar el acceso al registro escrito de la llamada.

“En los días posteriores a la llamada telefónica, supe por varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para ‘bloquear’ todos los registros de la llamada, especialmente la transcripción palabra por palabra… que se produjo, como es habitual, por la Sala de Situación de la Casa Blanca”, señala la queja. “Este conjunto de acciones me subrayó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que había sucedido en la llamada”.

Explica que la “clasificación” de esa información se dio en forma extraña y sin explicación, sobre todo porque el proceso para ello debe ser justificado a las agencias de Inteligencia.

La queja enlista tres acciones preocupantes: la petición de investigar al exvicepresidente Biden y a su hijo; la solicitud de indagar en la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, y reunirse con el abogado personal del mandatario y el Fiscal General de los Estados Unidos.

Cabe destacar que el exvicepresidente Biden es quien lidera la contienda demócrata por la candidatura presidencial y, de obtenerla, sería el contendiente del presidente Trump en 2020, debido a que ninguno de sus contendientes republicanos ha logrado avanzar en la contienda.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Joe Biden Rudy Giuliani Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain