Denuncian fallas de la Ciudad para proteger a miles de niños contra el plomo

Investigación del Contralor municipal revela que casi 10,000 edificios no fueron inspeccionados a pesar de estar expuestos al tóxico

Los resultados de una investigación realizada por la Contraloría Municipal, dados a conocer este jueves por el contralor Scott Stringer, revelaron que varias agencias de la Ciudad habrían fallado sistemáticamente en proteger a miles de niños, al no realizar las debidas inspecciones en al menos 9,671 edificios en los cuales se habían reportado casos de pequeños expuestos a la pintura con plomo.

Al presentar su reporte, el Contralor calificó de “alarmante” los hallazgos del estudio que determinaron que al menos 2,749 niños dieron positivo a la exposición al plomo en edificios que no fueron inspeccionados, incluso después de que se tuviera información de casos anteriores de exposición en los mismos edificios.

“El plomo es un veneno, y ninguna cantidad de este en la sangre de un niño es aceptable, punto. Sin embargo, nuestra investigación reveló cómo la burocracia y el letargo en la aplicación de la ley permitieron que los niños quedaran expuestos al plomo tóxico. Como Ciudad, estamos definidos por la forma en que tratamos a nuestros niños, pero aquí no se está cumpliendo con la responsabilidad de utilizar todos los medios disponibles para eliminar el envenenamiento infantil por plomo en toda la ciudad. Tiene que haber un cambio de arriba a abajo”, dijo Stringer.

Según la denuncia, datos cruciales relacionados con la ubicación de niños con niveles elevados de plomo en la sangre nunca fueron compartidos por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), y como resultado, durante un período de cinco años desde 2013 hasta finales de 2018, la agencia autorizada para inspeccionar edificios y hacer cumplir las obligaciones de los propietarios para evitar la exposición al plomo, el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD), nunca realizó una inspección de plomo en 9,671 edificios.

La Contraloría aseguró que esas dos agencias de la Ciudad, responsables de erradicar el envenenamiento por plomo entre los pequeños, perdieron oportunidades cruciales para proteger a los menores al no adoptar un enfoque proactivo para prevenir la exposición al plomo. La investigación indica que 35% de los edificios relacionados con casos de tres o más niños expuestos, nunca fueron inspeccionados por HPD.

Además, insisten que en lugar de utilizar los datos en posesión del DOHMH para buscar de manera proactiva los puntos críticos de exposición al plomo, el sistema de inspección fue impredecible y dejó hasta el 63% de todos los edificios bajo la jurisdicción de HPD con casos documentados de exposición infantil al plomo sin ser revisados por inspectores.

“Cualquier envenenamiento por plomo de nuestros niños debe tratarse como un incendio de cinco alarmas, pero la Ciudad no está utilizando las herramientas básicas a su disposición para extinguir los incendios, incluso en los edificios más problemáticos que conoce. Casi 3,000 niños se sometieron a pruebas con niveles elevados de plomo en la sangre después de que la Ciudad fuera consciente de un problema en sus edificios. Eso es un ultraje. La Ciudad necesita comprometerse completamente a eliminar la exposición al plomo porque las medias medidas y estrategias al azar están fallando”, insistió Stringer.

Resultados de la investigación:

  • 9,671 edificios que fueron asociados en el pasado con alguna exposición al plomo, nunca fueron inspeccionados proactivamente.
  • 63% fue el porcentaje de los edificios que estaban bajo jurisdicción del HPD y que estuvieron asociados con un caso de exposición infantil al plomo, que nunca fueron inspeccionados.
  • 11,972 niños viven en esos edificios y están expuestos a sufrir por la exposición al plomo.
  • 2,749 niños dieron positivo por exposición al plomo después de que la Ciudad se enteró del primer caso de un niño expuesto al plomo en el mismo edificio.
  • 3 años, la edad que por ley estatal todos los niños deben haber sido chequeados contra la exposición al plomo.
  • 22,000 niños, o el 20% de los que tienen tres años en el estado, no habían chequeados hasta el 2017.
  • $25 millones de dólares en fondos necesita al plan LeadFreeNYC, con el fin de erradicar la exposición al plomo.

En esta nota

Departamento de Salud NYC DOHMH scott stringer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain