¿Para qué sirve el filtro de aire y cada cuánto debemos cambiarlo?

El filtro de aire es uno de los protectores del motor de tu auto

shutterstock_658325251

Crédito: Shutterstock

Todas las piezas que conforman un auto son importantes para su correcto funcionamiento, y vaya que el filtro de aire es una de las que más amerita atención. ¡Hoy sabremos el porqué!

El filtro de aire, en términos sencillos, se encarga de detener la suciedad  y las partículas dañinas que intenta entrar al motor, permitiendo a la vez que el aire limpio del exterior circule a través del propulsor, sin averiarlo.

Pensarás que con suciedad, solo nos referimos exceso de humo o polvo, pero no. Se han encontrado en algunos filtros de aire, desde plumas de aves hasta colillas de cigarros, elementos que impedirían el buen funcionamiento de tu motor.

La función del aire que limpia este filtro antes de ingresar al motor, es combinarse con el combustible  para obtener la mezcla que denota la chispa de la bujía (en motor de gasolina) o la compresión (en motor diésel).

¿Cuáles son las consecuencias de utilizar un filtro de aire obstruido?

filtro aire acondicionado
Foto: Shutterstock

De acuerdo a autonocion.com, la electrónica del motor se verá obligada a ejercer mayor uso de combustible, el motor puede dañarse por completo, y las emisiones aumentan notablemente, lo que es dañino para la atmósfera.

Por esto es que debes cambiarlo cada vez que lo necesite. Algunos fabricantes recomiendan cambiarlo cada 15.000 km. o cada 1 año, lo que llegue primero.

Otros pueden indicar hasta 20.000 km. Sin embargo, esto depende de la sensibilidad de la pieza, y del uso que se le haya dado al vehículo.

Lo bueno es que el filtro de aire es una de las piezas más económicas de un auto, que podrás comprar incluso en tiendas online, y podrás cambiarla tú mismo, como mucho solo necesitarás un destornillador.

Lo más recomendado es revisar el filtro de aire cada vez que hagas un cambio de aceite, solo para asegurarte que todo marcha bien, y detectar a tiempo sus fallas.

En esta nota

Autos mecanica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain