Reporte revela 74 sistemas de agua contaminados y 7,5 millones expuestos a químicos tóxicos en California

¿Te imaginas bebiendo agua con residuos de detergente para lavar alfombras?

Revisa los grifos y asegúrate de que no tengan pérdidas.

Revisa los grifos y asegúrate de que no tengan pérdidas. Crédito: Pixabay

Se han encontrado productos químicos utilizados para limpiar alfombras y productos anti manchas en fuentes que suministran agua para 7,5 millones de personas en California, lo que señala el alcance del problema, a medida que los reguladores estatales trabajan para desarrollar niveles de seguridad para contaminantes que se han relacionado con el cáncer, informa KABC.

Un informe publicado el miércoles por Environmental Working Group (EWG) encontró en el estado de California variantes de los productos químicos conocidos como PFAS en 74 sistemas de agua comunitarios entre 2013 y 2019, según datos de los reguladores estatales y federales. Más del 40 % de los sistemas tenían al menos una muestra que excedía el nivel de salud establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

PFAS es un acrónimo que se refiere a sustancias per y polifluoroalquilo. Los PFAS son productos químicos artificiales que se usan ampliamente por sus propiedades, como ser resistentes al calor, el agua y el aceite. Lo más probable es que hayas estado expuesto a alguna forma de PFAS en tu vida.

El informe de EWG para Estados Unidos analiza la contaminación del agua con productos químicos que pueden causar cáncer en el país, y señala que el grado conocido de contaminación del agua para  comunidades estadounidenses con los compuestos fluorados altamente tóxicos conocidos como PFAS continúa creciendo a un ritmo alarmante, sin un final a la vista. Hasta marzo de 2019, se sabe que al menos 610 ubicaciones en 43 estados se ven afectadas, incluidos los sistemas de agua potable de los que se sirven unos 19 millones de personas. Para ver  y usar el mapa interactivo, clic aquí.

En California

Las comunidades atendidas por sistemas con las detecciones más altas de PFAS incluyen Corona, Camp Pendleton, Oroville, Rosemont y áreas de Sacramento, según el informe de EWG que analiza datos hasta marzo de 2019. El reporte sobre California puede leerse en inglés aquí.

Los productos químicos PFAS se utilizan para hacer que los productos sean resistentes al agua y las manchas, incluidas las alfombras, la ropa, los muebles y los utensilios de cocina. Dos de los productos químicos más conocidos, PFOS y PFOA, se han eliminado en Estados Unidos. Pero no se descomponen fácilmente y permanecen en el medio ambiente, ganando el calificativo de “productos químicos para siempre”.

Los estudios han relacionado el PFOS y el PFOA con una variedad de problemas de salud, que incluyen cáncer, problemas del sistema inmunitario y problemas del hígado y la tiroides. Pero hay miles de variantes de productos químicos PFAS.

“Una de las mayores conclusiones aquí es que no solo estamos detectando solo PFOA y PFOS en estos sistemas, sino que es una mezcla de diferentes productos químicos PFAS”, dijo Tasha Stoiber, científica senior del Grupo de Trabajo Ambiental, a KABC.

Aurelia Ventura/La Opinión

California no establece niveles máximos de contaminantes para los productos químicos PFAS ni exige a las agencias de agua que los analicen. Alienta a los sistemas de agua a probarlos y ofrece pautas sobre cuándo deben notificar al público. Si las agencias hacen la prueba, deben informar cualquier muestra que exceda las pautas.

A principios de este año, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que permite a los reguladores estatales del agua ordenar más sistemas para monitorear los productos químicos PFAS y notificar al público. La ley entra en vigencia el 1 de enero.

Mientras tanto, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos está desarrollando niveles máximos de contaminantes para PFOS y PFOA.

Pero esas son solo dos de las miles de variantes de productos químicos PFAS.

Andria Ventura, gerente de programas tóxicos del grupo de defensa Clean Water Action, dijo que establecer estándares para solo dos de los químicos “envía un mensaje equivocado al público”.

Ventura dijo que sabe que es difícil regular una clase de productos químicos de este tamaño, pero “tenemos que comenzar a investigar cómo hacer eso, o cómo al menos lograr que se regulen grandes cantidades de estos productos químicos”.

Cómo descontaminar el agua

Los sistemas de agua han respondido al problema de PFAS desconectando los pozos, mezclando el agua contaminada con fuentes más limpias e instalando sistemas de tratamiento.

Una de las mayores concentraciones de productos químicos PFAS se encontró a principios de este año en un pozo administrado por la California Water Service Company en Oroville. Por cada billón de partes de agua, la muestra contenía 451 partes de seis productos químicos PFAS. Eso es más de seis veces mayor que las pautas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

La portavoz Yvonne Kingman dijo que la compañía no usa el pozo para suministrar agua potable a sus clientes, pero la compañía mantiene el pozo en línea en caso de que necesite el pozo para los bomberos o como respaldo si la planta principal se desconecta. Kingman dijo que la compañía prueba la presencia de 14 tipos de productos químicos PFAS en el agua.

“La protección de la salud y la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos estado monitoreando esto durante bastante tiempo”, dijo Kingman.

En esta nota

Agencia de Protección Ambiental EPA Agua California Enfermedades Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain