Juez propina fuerte golpe a ICE sobre operación contra inmigrantes

La agencia no podrá usar datos que pueden ser falsos para detener a extranjeros

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años.

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años. Crédito: ice.gov

LOS ÁNGELES – Un juez federal de California prohibió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que emita órdenes de arresto de inmigrantes a partir de bases de datos de cárceles locales, al advertir que pueden contener información incompleta o con errores.

El fallo, divulgado en la noche del viernes por el juez André Birotte Jr., de la corte del Distrito Central de California, también impide que ICE ordene detener a migrantes que son liberados de cárceles en localidades que no han autorizado a la policía a colaborar con los agentes de inmigración, conocidas como “santuario”.

Las jurisdicciones “santuario” son más de 200 territorios de EEUU que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados.

La decisión se da en respuesta a la demanda colectiva conocida como González v. ICE, que está encabezada por el ciudadano estadounidense Gerardo González Jr., quien nació en Pacoima, California, y estuvo retenido por órdenes de inmigración.

En diciembre del 2012, González fue arrestado por un cargo relacionado con posesión de drogas, y aunque era elegible para salir bajo fianza, se mantuvo confinado por una orden de detención de ICE, pues un oficial local anotó erróneamente que el hispano había nacido en México.

El magistrado determinó que las bases de datos en las que se basa ICE están plagadas de “errores graves”.

“El resultado, por supuesto, es que muchos ciudadanos de EEUU se exponen a posibles falsos arrestos cuando ICE se basa únicamente en bases de datos deficientes”, puntualizó el magistrado en su fallo.

En la primera queja presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en junio del 2013, González aún se encontraba en prisión.

En sus argumentos, los abogados de ACLU advirtieron que la práctica de ICE ocasiona la detención de miles de personas cada año, en una clara “violación de la Cuarta y la Quinta Enmiendas”, y la Cláusula de Debido Proceso de la Enmienda.

“Una gran cantidad de evidencia presentada en el juicio demostró el total desprecio de ICE por las personas afectadas por sus acciones y su preocupación solo con el uso de un sistema automatizado para arrestar a un número récord de personas”, advirtió hoy en un comunicado Jennie Pasquarella, abogada el ACLU.

Entre el año fiscal 2008 y el inicio del año fiscal 2012, ICE emitió órdenes para detener y encarcelar a casi un millón de personas.

Las autoridades de ICE en California se quejaron esta semana por la poca efectividad que estaban teniendo las ordenes de detención conocidas como “detainers”, debido a las leyes “santuarios”.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain