Las maravillas de consumir frutas deshidratadas ¡Aprende a prepararlas!

Las frutas deshidratadas son el alimento perfecto para aumentar los niveles de energía del organismo de manera natural, destacan por su alto contenido en fibra y hierro

frutos-secos

Crédito: shutterstock

La frutas deshidratadas son deliciosas, se usan principalmente como una colación saludable y nutritiva, también forman parte de exquisitas recetas, como ensaladas o ingredientes principal para todo tipo de rellenos.

Las inmensas propiedades que aportan estas frutas se encuentran en su único proceso de elaboración, el cual consiste en eliminar toda el agua a través de diferentes procesos de secado o deshidratación. Es tradicional de la época de otoño e invierno deshidratar las frutas y es por ello que son un ingrediente importante para platillos navideños.

Aunque no lo creas son populares por su maravilloso contenido nutricional, esto se debe a que al someterse al proceso de deshidratado y eliminarse el agua, se concentran mucho más sus vitaminas, minerales y aportes nutricionales en concreto la fibra.

La deshidratación es uno de las técnicas milenarias para conservar por más tiempo los alimentos, se usaba en diversas culturas prehispánicas ya que al eliminar la humedad, es imposible que se desarrollen levaduras, bacterias y hongos. 

Beneficios nutricionales de las frutas deshidratadas

  • Contienen un alto aporte en fibra, es por ello que su consumo esta recomendado para favorecer el funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento. 
  • Son una de las mejores fuentes naturales de hierro y calcio, de tal manera que son un gran aliado para prevenir la anemia y osteoporosis. También son elementos que favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial (esto se debe a que son bajas en sodio y ricas en macronutrientes). 
  • Su contenido en vitaminas y minerales es perfecto para fortalecer al sistema inmunológico.
  • Destacan por su aporte en antioxidantes que combate los radicales libres y mantiene el buen estado de la piel.
  • Es un alimento que aporta buenos niveles de vitamina B y potasio de tal manera que su consumo esta indicado para personas que realizan mucho deporte y actividad física, estas sustancias juegan un papel importante en la contracción de los músculos, de tal manera que previenen los dolorosos y molestos calambres.

Normalmente las frutas más populares para deshidratar son: ciruela pasa, chabacano, manzanas, uva, ciruela, dátiles, duraznos y arándanos. 

¿Cómo preparar manzanas deshidratadas?

Una de las frutas que más se presta para deshidratar son las manzanas, también se les conoce como “chips de manzana” y son exquisitas, conoce como prepararlas de manera casera.

Necesitarás:

  • 5 manzanas verdes
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • Charola
  • Papel encerado
  • Horno
  • Frasco de vidrio con tapa o bolsitas de celofán con listones

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 100º C.
  2. Lava y seca las manzanas. Con la ayuda de una mandolina rebana en rodajas delgadas las manzanas con todo y su cáscara.
  3. Coloca el papel encerado en la charola y acomoda las rodajas de manzana, espolvorea delicadamente con la canela y nuez moscada.
  4. Hornea las rodajas de manzana por 60 minutos, posteriormente voltéalas y hornea por otros 60 minutos. Deberán quedar crujientes.
  5. Cuando estén listas permite que se enfríen y guárdalas en un frasco de vidrio con tapa. También son una excelente opción para regalar puedes empacarlas en bolsas de celofán y cerrar con un listón lindo.
  6. ¡Disfruta! son exquisitas, nutritivas y el snack casero perfecto.

Preparar tus propias versiones de frutas deshidratadas es mucho más económico y saludable, también son un buen regalo para tu familia y amigos.

Chips de manzana con canela. /Foto: Agencia Reforma

En esta nota

Alimentos ricos en fibra Colaciones saludables Snacks saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain