Latinos, el pilar que gana más peso en la economía de EEUU

El crecimiento demográfico y laboral convierten a esta comunidad en una ventaja para el país

Los Angeles, CA-122609- Regreso de compras de navidad. Photo by J. Emilio Flores/La Opinion

Los Angeles, CA-122609- Regreso de compras de navidad. Photo by J. Emilio Flores/La Opinion Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

La comunidad latina empezó a sentar las bases de su crecimiento hace décadas en EEUU. Actualmente hay varias generaciones que se funden con los llegados de otros países para conformar uno de los pilares más importantes de la economía del país que, además, este va a ser clave en apenas unos años.

Ignorar la fuerza de esta comunidad o hacer lo posible por disminuirla es una propuesta política peligrosa para el futuro de un país en el que el PIB de los latinos sumaba $2.3 billones en 2017.

Son cifras que acaba de publicar Latino Donor Collaborative (LDC) en un estudio cofinanciado por Wells Fargo y que pone de relevancia que esta comunidad, si fuera un país, sería la octava economía del mundo, tendría un PIB mayor que el de Canadá y Brasil, por ejemplo.

Y hay otra cosa que ocurre con los latinos que los hace estar por delante de Canadá, del Reino Unido y los mismos EEUU: su PIB crece más rápidamente. El hecho es que en 2015 este era de $2.1 billones.

El estudio se presentó en la conferencia de L´Attitude, una iniciativa de negocios que quiere ayudar a entender a empresas el alcance de la comunidad latina.

Xochitl León, directora del segmento de estrategia hispana de Wells Fargo apuntaba, tras la presentación de este informe, que esta fortaleza se basa en el aumento consumo de esta población que creció a un ritmo del 42% desde 2010 a 2017 pese a que la crisis del crédito y la vivienda dejó a muchos latinos en una situación económica difícil. Las cifras de LDC apuntan a que a pesar del revés, el consumo latino creció un 72% más que el resto.

“Es sostenible este crecimiento”, explica León “porque está basado en el mismo mecanismo de consumo que el del resto del país”.

Esta especialista además hacía énfasis en el hecho de que haya más jóvenes graduándose en secundaria y en la universidad lo que mejora las perspectivas de ingresos de las familias latinas.

Más jóvenes latinos se están graduando de la Universidad y con ello, mejorando la situación económica de sus familias.

La ventaja de EEUU

Y la población sigue creciendo porque esta comunidad es joven.

Nielsen, la consultora de consumo asume en su informe, La oportunidad latina: Aspectos culturales en el camino del consumidor, que la comunidad latina se duplicará en 40 años para llegar a 109 millones de personas, un ritmo que deja muy atrás el crecimiento que se espera del resto de la población ya que es seis veces superior.

De momento su participación en el mercado laboral es cinco puntos porcentuales más elevada que la de los no latinos y de hecho son responsables del 82% del crecimiento de la población activa (trabajan o buscan trabajo activamente) desde la crisis financiera.

Eso reafirma su papel clave porque EEUU necesita mano de obra nueva para dos cosas. La primera es para tomar el lugar que están dejando los baby boomers y dejará la generación X (nacidos entre el 1961y 1981) en los lugares de trabajo. La segunda, para  apoyar a esta numerosa cohorte de americanos jubilados.

Desde L´Attitude, se explica que el país necesita 300,000 nuevos trabajadores al mes para mantener su ritmo de crecimiento, es decir, ocho millones de trabajadores cada año.

Es en las nuevas generaciones de latinos que es donde está el crecimiento demográfico. Según esta organización, la fuerza del crecimiento latino “es la única ventaja que tiene EEUU comparado con otras economías en las que hay en marcha un proceso de envejecimiento”.

El empresariado es una de las fuentes más importantes del crecimiento de los latinos aunque hay ciertas .

“Si es cierto que hay muchos microempresarios y tienen problemas para escalar, es decir para crecer y tener ingresos por encima de un millón de dólares”, concede León, pero por eso se trabaja con el programa de Emprendedores Latinos de la Universidad de Stanford en programas de liderazgo para que puedan subir.

Para fortalecer a los microempresarios, se trabaja con ellos en programas de liderazgo.

Un consumidor social

Los latinos no solo son muchos sino que además son jóvenes (edad media de 28 años, 10 menos que el resto). Como consumidores, su poder de compra anual de $1.5 billones va a pasar en 2023 a ser de $1.9 millones y estos son los datos básicos que necesitan saber las empresas para dedicar especial atención a esta comunidad.

A la hora de profundizar, en su informe sobre La Oportunidad Latina, Nielsen  explica que representan una tremenda oportunidad de crecimiento y una de las mejores maneras de llegar a ellos es Internet móvil. “Casi el doble de los consumidores latinos visitarán sitios web o aplicaciones desde sus teléfonos inteligentes, en comparación con los que lo harán desde una computadora o tableta electrónica”.

Y con una especificidad que les distingue mucho de otros consumidores. “Además de combinar las experiencias de compra digitales y físicas, los latinos en EEUU ven su experiencia de consumo como un esfuerzo comunitario”.

Para ellos, quienes tienen más influencia son sus familiares, amigos y las opiniones de los consumidores. El 33% de los consumidores latinos está de acuerdo con la idea de comprar cosas que amigos o vecinos aprobarían, un 20% más que  la población en general.

Y si la tecnología es importante, la herencia no lo es menos. “El 73% de ellos está de acuerdo en que sus hijos continúen las tradiciones culturales de sus familias y sean fieles a su herencia cultural étnica”.

En esta nota

Economía Latinos Nielsen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain