¡Exquisita receta de otoño! Suculento Lomo de cerdo en salsa de ciruela

Dale la bienvenida al otoño con esta inigualable receta de temporada Lomo de cerdo a la ciruela, se trata de un platillo auténtico, generoso y reconfortante

El lomo de cerdo es una maravillosa y económica opción para las recetas de otoño y verano.

El lomo de cerdo es una maravillosa y económica opción para las recetas de otoño y verano. Crédito: Agencia Reforma

El otoño ha llegado y con el suculentas recetas elaboradas con los ingredientes más frescos y de temporada. En esta ocasión te presentamos un platillo delicioso muy adecuado para el clásico clima templado característico del mes de octubre “Lomo de cerdo a la ciruela”. 

La base de esta preparación es el lomo de cerdo el cual destaca por ser una proteína magra con alto valor biológico, es una carne que aporta buenos niveles de grasas monoinsaturadas (grasas saludables, como las del aceite de oliva) y contiene grandes dosis de tiamina, necesarias para que el organismo asimile los hidratos de carbono. 

Este platillo no sería nada sin su suculenta salsa de ciruela, esta fruta es reconocida por ser jugosa y tiene un peculiar balance entre lo dulce y lo ácido, contiene un aporte considerable en vitaminas C, E y K y minerales como el potasio, calcio y hierro, es por ello que es un maravilloso aliado para tratar casos de anemia y fatiga crónica. También su alto contenido en fibra la vuelve un poderoso laxante por excelencia.

Esta receta es perfecta para celebrar cualquier ocasión especial, es económica, diferente y elegante, ideal para sorprender a tus invitados. Su versatilidad es inmensa y le van todo tipo de guarniciones principalmente te recomiendo acompañarla con puré de papa, papas al gratín o rellenas, arroz blanco, salvaje o tu ensalada favorita ¡todo le va de maravilla!

Receta de lomo de cerdo en salsa de ciruela

Ingredientes:

  • 1 kilo de lomo de cerdo (usarás la pieza entera)
  • 1/2 taza de cebolla blanca (picada en rodajas delgadas)
  • 2 dientes de ajo (sin piel y picados finamente) 
  • 2 tazas de ciruelas picadas
  • 1 1/2 taza de jugo de naranja natural
  • 1 1/2 taza de caldo de pollo o vegetales
  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mantequilla (muy poca sólo es para engrasar en refractario)

Preparación:

  1. El primer paso es precalentar el horno a 180º C.
  2. Sazona la carne con sal y pimienta por ambos lados, posteriormente agrega un par de cucharadas de aceite en un sartén mediano y dora la carne por todos lados. Retira el corte de carne y colócalo en un refractario para horno previamente engrasado con mantequilla.
  3. En el mismo sartén agrega la cebolla picada en finas rebanadas y el ajo picado muy fino, permite que se sofrían los ingredientes y procede agregando las ciruelas picadas en cubitos medianos, agrega los ingredientes líquidos: jugo de naranja, caldo de pollo y finaliza con el tomillo, sazona con sal y pimienta. Permite que hierva durante 5 minutos.
  4. Cuando la mezcla concentre sus sabores viértela en el vaso de la licuadora y muele hasta que quede una salsa tersa y ligeramente espesa.
  5. Vierte de manera generosa la salsa sobre la carne, cubre con papel aluminio y hornea por 50 minutos, para finalizar retira el papel aluminio y cocina por 10 minutos adicionales.
  6. Reposa por 10 minutos y corta en finas rebanadas.
  7. ¡Disfruta! contempla tu guarnición favorita y acompaña con una copa de vino tinto.

En esta nota

Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas económicas Recetas fáciles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain