¡El mejor remedio natural contra la tos! Súper potente té de orégano

El nombre del orégano significa "la alegría de la montaña" y es cierto, esta maravillosa hierba de olor es utilizada hace miles de años por sus espectaculares beneficios medicinales entre los que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas

La planta del orégano destaca por su contenido en flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceites esenciales, responsables de sus enormes beneficios para la salud.

La planta del orégano destaca por su contenido en flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y aceites esenciales, responsables de sus enormes beneficios para la salud. Crédito: Shutterstock

El orégano (Origanum vulgare) es una especie de planta originaria del oeste y suroeste de Euroasia y especialmente del Mediterráneo. Es una de las hierbas de olor más populares y utilizadas en la cocina a nivel mundial, es destacado en el mundo de las especies debido a sus grandes propiedades medicinales, desde hace siglos las antiguas civilizaciones lo utilizaban como condimento y un poderoso remedio natural contra diversas dolencias.

Aunque no lo creas el orégano es una hierba que aporta grandes beneficios nutricionales entre los que destacan su aporte en vitaminas entre las que destacan: A, C, E y K, minerales entre los que destacan: folato, hierro, magnesio, calcio y potasio, antioxidantes, fibra y poderosos fitoquímicos. 

Principales beneficios del té de orégano

  • Gran aliado para el buen funcionamiento digestivo: El orégano es considerado un tónico poderoso que cuenta con grandes propiedades digestivas, la infusión de orégano es un gran aliado para el tratamiento de trastornos del tracto gastrointestinal. 
  • El mejor remedio natural contra los resfriados y la tos: Se dice que una infusión de orégano bien caliente es sumamente poderosa para combatir todo tipo de catarros, tos, infecciones en la garganta, entre otras afecciones del aparato respiratorio; esto se debe a su poderoso efecto antiinflamatorio, analgésico, antiséptico y expectorantes. 
  • Magnífico antiinflamatorio: El potente poder para desinflamar que contiene el orégano se debe a su aporte en un compuesto activo que se llama beta-cariofilina, que actúa de manera directa sobre condiciones como osteoporosis, arteriosclerosis, colitis, lupus y todo tipo de trastornos que derivan de un proceso inflamatorio en diferentes órganos.
  • Fomenta la eliminación de virus y bacterias: El orégano contiene una gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides, agentes que influyen en la capacidad de eliminar virus y bacterias a través sobretodo aquellos que vienen del contagio por alimentos. A la vez su contenido en un compuesto esencial que se llama carvacol, le otorga grandes beneficios antimicrobianos. 
  • Buen agente cicatrizante: El orégano esta recomendado para acelerar la cicatrización de las heridas, se recomienda aplicar sus hojas frescas directamente en la zona. También resulta eficaz para tratar el acné.
  • Alto contenido en flavonoides: Su alto aporte en esta sustancia lo vuelve un excelente aliado para mejorar la circulación sanguínea, de tal manera que se previenen accidentes cardiovasculares y padecimientos como várices. 
  • Propiedades sedantes: La infusión de orégano esta indicada para calmar estados de estrés, ansiedad, insomnio y trastornos del sueño.

¿Cómo preparar de manera correcta una infusión de orégano?

  1. En una olla mediana agrega un litro de agua purificada y permite que hierva.
  2. Cuando el agua este en ebullición agrega dos cucharadas soperas de orégano seco.
  3. Permite que hierva durante 3-5 minutos.
  4. Posteriormente apaga el fuego y reposa durante 5 minutos más.
  5. Sirve inmediatamente y consume previo a las comidas.

En esta nota

Antibióticos naturales Bebidas antioxidantes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain