Urgen al Concejo Municipal aprobar cuanto antes leyes de seguridad vial

La senadora estatal Julia Salazar, activistas y víctimas de tránsito irresponsable, exigir dar luz verde de inmediato a tres proyectos que evitarán más muertes y heridos

Senadora Julia Salazar y activistas exigen al concejo aprobar leyes para garantizar seguridad de peatones y ciclistas.

Senadora Julia Salazar y activistas exigen al concejo aprobar leyes para garantizar seguridad de peatones y ciclistas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Bajo la premisa de que Nueva York ya no aguanta una muerte más a causa de conductores irresponsables y la falta de medidas que pongan freno a atropellamientos, que este año han cobrado la vida de 166 neoyorquinos, tres de ellos niños, líderes y activistas se plantaron este lunes a la entrada del Concejo Municipal para exigir “más acciones y menos palabras”.

Bajo la batuta de la senadora estatal Julia Salazar, más de una veintena de manifestantes exigieron al organismo legislativo de la Ciudad que apruebe cuanto antes un paquete de tres leyes que evitará que en la Gran Manzana haya más casos que lamentar.

Los manifestantes hicieron un llamado “urgente” al Concejo para que dé luz verde al proyecto de ley conocido como “Plan maestro de calles seguras”, promovido por el presidente del Ayuntamiento, Corey Johnson, que entre otras cosas, propone la creación de 50 millas más de ciclo rutas protegidas por año y 30 millas de líneas de bus anuales. Asimismo, la creación de 1,000 señales de tránsito prioritarias, en intersecciones, el aumento de acres de plazas para uso peatonal y la asignación de 12 calles compartidas entre peatones y ciclistas y vehículos.

Junto esa iniciativa, los activistas manifestaron también la urgencia de aprobar la reforma de “zonas exclusivas de desperdicios comerciales”, presentada por el concejal Antonio Reynoso, que limitará la movilización de los camiones comerciales a áreas más reducidas y disminuirá la jornada laboral de los conductores, y la “ley de responsabilidad contra conductores imprudentes”, del concejal Brad Lander, que impondría un castigo de confiscación de vehículos.

Jades Rivera, chofer de basura. Senadora Julia Salazar y activistas exigen al concejo aprobar leyes para garantizar seguridad de peatones y ciclistas.

Visión Cero no es suficiente

Marco Conner, director de la organización Transportation Alternatives, destacó los logros que ha tenido el programa Visión Cero, de la Administración De Blasio, pero aseguró que no es suficiente y urgió al Concejo a pasar las leyes de seguridad vial.

“Esperamos que las aprueben antes de que termine este año para que los neoyorquinos, sean ciclistas o peatones, puedan tener el derecho a transitar tranquilos y seguros”, comentó el activista.

Lauren Pone, de la organización Familias por Calles Seguras, quien perdió su pierna en 2017 tras un atropellamiento de un conductor irresponsable, aseguró en medio de lágrimas, que las leyes que exigen sean aprobadas son necesarias para que pase por lo que ella pasó.

“Yo perdí mi pierna, pero a pesar de eso soy afortunada de no haber perdido la vida y espero que no haya más víctimas mortales ni heridos a causa de falta de frenos a conductores irresponsables”, dijo la mujer, quien especialmente pidió que se apruebe la ley de reforma de recolección de desperdicios comerciales.

Jader Rivera, quien trabaja como recolector de basura comercial, manifestó que la ley del concejal Reynoso es fundamental para evitar más muertes, pues dijo que aunque en la ciudad hay conductores imprudentes, en el caso de los que manejan camión, a veces son presa del cansancio por la manera como está distribuido su trabajo.

“Espero que aprueben esta ley porque tiene que haber más controles en las horas de trabajo. Nosotros por noche tenemos horarios de 10, 12 y 14 horas, y al reducir esa cantidad de horas nos daría una seguridad mejor de bajar la velocidad, porque tenemos muchas paradas que hacer en la jornada, entre 300 y 400, entonces no solamente estamos cansados a veces sino que para poder cumplir nos toca acelerar”, dijo el trabajador, originario de Honduras.

Asimismo, Avery Dermer, quien perdió a su amiguito de 9 años hace seis años, hizo un llamado al Concejo para que no dilaten más tiempo aprobando los tres proyectos.

Jades Rivera, chofer de basura. Senadora Julia Salazar y activistas exigen al concejo aprobar leyes para garantizar seguridad de peatones y ciclistas.

“Mi amiguito nunca tuvo la oportunidad de ser adolescente y lo que más nos asusta es que si no hay cambios en las políticas de seguridad vial seguramente va a haber más niños muertos. Es miedoso saber que todos los días nuestras vidas están en manos de los conductores”, comentó la adolescente de 14 años.

Freno a los malos conductores

Al defender su iniciativa de ley, el concejal Lander destacó que podría freno a los malos conductores, pues solamente el 1% de ellos suelen incurrir en las mismas acciones.

“Solo un porcentaje muy pequeño de conductores imprudentes hace un daño desproporcionado. El proyecto de ley crearía un programa, basado en los datos de cámaras de velocidad y cámaras de semáforos, para identificar automóviles con múltiples violaciones repetidas, con el objetivo de hacer que sus propietarios cambien su forma de conducir antes de matar o herir a alguien, o incautar sus automóviles si no lo hacen”, dijo Lander.

Consultado sobre la petición de los manifestantes, el Concejo Municipal se mostró optimista de que las leyes propuestas verán la luz muy pronto, a fin de garantizar mayor seguridad para los habitantes de la Gran Manzana.

“El Concejo Municipal espera aprobar el proyecto de ley de zonas de desechos comerciales y el proyecto del plan maestro de calles este otoño”, aseguró Juan Soto, vocero del organismo legislativo.

La manifestación ocurre menos de dos semanas después de que el presidente del Concejo, Corey Johnson manifestara su compromiso para que iniciativas como el Plan Maestro para Calles seguras sea debatido y votado este año.

Senadora Julia Salazar y activistas exigen al concejo aprobar leyes para garantizar seguridad de peatones y ciclistas.

José Medina, quien usa su bicicleta como principal medio de transporte para movilizarse entre Brooklyn y Manhattan para ir a trabajar, también se sumó al clamor de los manifestantes y pidió que a los líderes políticos que no solo aprueben las tres leyes sino que las implementen de inmediato.

“Para antier es tarde. Esas leyes tiene que ser aprobadas esta semana o la otra, porque si podemos evitar una muerte más debemos hacer lo que sea, pues cada día que uno anda por la calle uno no sabe si puede ser el último”, dijo el joven colombiano.

Datos sobre accidentes de tránsito:

  • 156 neoyorquinos han muerto en 2019 en incidentes de tránsito.
  • 9 de ellos eran niños.
  • 3 de esos pequeños murieron atropellados por camiones de recolección de desperdicios comerciales el último mes.
  • 22 ciclistas han muerto en lo que va del año.
  • 130% ha sido el aumento de las muertes comparadas con el 2018.
  • 90% de los ciclistas muertos perdieron la vida en calles sin infraestructura de ciclo rutas.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain