5 claves sobre regla de USCIS para que inmigrantes y sus patrocinadores paguen por ayudas públicas

La orden fue dictada por el presidente Donald Trump

La mujer recibió ilegalmente miles de dólares en beneficios del gobierno

La mujer recibió ilegalmente miles de dólares en beneficios del gobierno Crédito: John Moore/Getty Images

El 23 de mayo de 2019, el presidente Donald Trump emitió el memorando “Cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, a fin de que quienes los inmigrantes paguen por las ayudas públicas recibidas.

“Las leyes de inmigración actualmente exigen que, cuando un extranjero recibe ciertos beneficios públicos… el gobierno o entidad no gubernamental que proporciona el beneficio público debe solicitar el reembolso del patrocinador financiero del extranjero”, acota la disposición firmada por el presidente Trump.

Ken Cuccinelli, director interino de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), apuntó que los oficiales migratorios recordarán a los patrocinadores para la obtención de Residencia Permanente sus responsabilidades bajo el nuevo memorando.

“Nuestros funcionarios deben recordar a los solicitantes y patrocinadores que la Declaración Jurada de Apoyo es un contrato legal y exigible entre el patrocinador y el gobierno federal”, acotó el funcionario. “El patrocinador debe estar dispuesto y ser capaz de apoyar financieramente al inmigrante… Si el inmigrante patrocinado recibe algún beneficio público federal de recursos probados, se espera que el patrocinador reembolse a la agencia que otorga los beneficios por cada dólar de beneficios recibidos por el inmigrante”.

Hay varios aspectos a considerar sobre la disposición.

1. El objetivo.- El Gobierno afirma que la decisión se realiza a fin de evitar abusos del sistema federal de apoyos sociales. “La protección del contribuyente estadounidense y prevención del abuso del sistema de inmigración”, indica uno de los puntos, el cual instruye a los secretarios del Tesoro, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte y Educación sobre el cumplimiento de responsabilidades, debido a que esas dependencias administran programas de ayuda pública.

2. A quién aplica.- A todas las personas que patrocinan a un inmigrante por una Residencia Permanente u otro cambio de estatus. “El Memorando presidencial de mayo de 2019 sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros enfatiza que ciertos requisitos se aplican a usted si ha patrocinado (o patrocinará) a un inmigrante”, se apunta.

3. El compromiso legal.- Las parejas y familiares de quienes patrocinen a un inmigrante, deberán presentar los formularios correspondientes, acompañados con la solicitud de cambio de estatus. Es importante consultar con un abogado, para evitar confusiones. Estos documentos son: Formulario I-864, Declaración jurada de apoyo; Formulario I-864EZ, Declaración jurada de apoyo, y Formulario I-864A, Contrato entre el patrocinador y el miembro del hogar.

4. Los tipos de ayudas.- USCIS aclara que los apoyos públicos pueden ser, entre otros, Medicaid, Seguridad de Ingreso Suplementario, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y el Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil, aunque la lista puede ser más amplia.

5. El castigo.- Si un inmigrante nombrado en su declaración jurada de manutención recibe un beneficio público, el patrocinador será responsable de reembolsar a la agencia que proporciona el beneficio “cada dólar” que fue aportado. “Si no reembolsa el dinero a la agencia, ésta puede obtener una orden judicial de reembolso”.

La aplicación de esta disposición comienza tras un memorando a sus oficiales, el cual USCIS no ha revelado, aunque le fue solicitado.

En esta nota

carga pública Donald Trump Green card Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain