¿Cómo ha impactado la ‘MetroCard para pobres’ la vida de los neoyorquinos?

Lanzan encuesta online para consultar a los pasajeros del Subway cómo están sacando provecho del programa ‘Fair Fares’

Riders Alliance

Activistas de ‘Riders Alliance’ al lanzar la encuentra, durante un acto en la estación City Hall del tren R.  Crédito: Riders Alliance

El programa ‘Fair Fares’, conocido popularmente como ‘MetroCard para pobres’, ya es usado por al menos 75,000 neoyorquinos que viven bajo el umbral de la pobreza. Pero, ¿qué tanto se están beneficiando las personas con este plan? Esa es una interrogante que activistas y funcionarios electos están tratando de responder.

Y para lograr ese objetivo, este martes la organización defensora de los derechos de los usuarios del transporte público ‘Riders Alliance’ y el concejal Ydanis Rodríguez, lanzaron una encuesta online para consultar a los pasajeros del Subway si están sacando provecho de las MetroCard a mitad de precio, cómo ha sido su experiencia desde que empezaron a usar el nuevo beneficio público de la Ciudad, y cuál ha sido el impacto en sus vidas diarias.

Para tener acceso a la encuesta hay que visitar la página web: FairFares.info.

El sondeo busca determinar si hay que hacer ajustes al programa antes que la Alcaldía expanda su implementación a partir de enero del 2020, con el fin de beneficiar a más personas de bajos ingresos. Algunas estimaciones aseguran que el número total de neoyorquinos que podrían beneficiarse con la MetroCards para los pobres llegaría a 800,000.

“Fair Fares significa tranquilidad y el que mi familia y yo tengamos la capacidad de soñar en grande sobre nuestro futuro”, dijo Mike González, un beneficiario actual del programa, agregando que cuando llega el momento de pagar las facturas todos los meses, “el dinero extra que me permito ahorrar gracias a la tarifa media de la MetroCard marca la diferencia. Además, he podido ahorrar dinero para lograr mi sueño personal de algún día comprar una casa para mi esposa y mis dos hijos”.

Nueva York se convirtió en la primera ciudad grande del país en adoptar tarifas de tránsito reducidas para pasajeros de bajos ingresos. Como resultado del histórico acuerdo presupuestario al que se llegó en el 2018 entre el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal, el programa Fair Fares se hizo realidad en enero de este año. El programa comenzó con una fase inicial dirigida a los neoyorquinos que trabajan y reciben asistencia en efectivo de la Ciudad.

“Como veterano sin una fuente constante de ingresos, cada dólar y centavo que puedo ahorrar cuenta”, dijo Allan Singer, miembro de Riders Alliance. “Soy parte de un grupo de más de 700,000 neoyorquinos de bajos ingresos que todavía esperan que el Alcalde expanda el programa. No quiero tener que elegir entre la comida o una MetroCard. Esta encuesta en línea ayudará a los neoyorquinos como yo a que nuestra voz sea escuchada”.

Las preguntas específicas incluyen:

  • ¿Qué ha hecho con el dinero que Fair Fares le ha permitido ahorrar?

(a) Pude ahorrar dinero

(b) Pude pagar mis facturas a tiempo.

(c) No tuve que elegir entre una comida y una MetroCard.

  • Con tarifas justas,

(a) Pude darme el lujo de no saltar el torniquete.

(b) No tuve que caminar largas distancias.

(c) Pude llegar más fácilmente al trabajo o la escuela.

  • ¿Qué cambiarías del programa Fair Fares?

En esta nota

metrocard Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain