Corte que juzgó a “El Chapo” acusa a Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez

Los fiscales de Nueva York hacen nexo entre los cárteles de Sinaloa y el que operó desde Chihuahua

Vicente Carrillo Fuentes es acusado de liderar el Cártel de Juárez.

Vicente Carrillo Fuentes es acusado de liderar el Cártel de Juárez. Crédito: United States Attorney’s Office for the Eastern District of New York

Después de lograr la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York presentó la acusación formal por narcotráfico, lavado de dinero y delitos derivados, a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, por liderar el Cártel de Juárez.

“Como se alega, Vicente Carrillo Fuentes fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa (sic) a los Estados Unidos, conspirando para asesinar a los rivales de su organización y acumulando decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico“, declaró el fiscal de los Estados Unidos Richard Donoghue. “Esta acusación y nuestra determinación de llevarlo ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y lo suficientemente tonto como para dirigir un cártel de drogas mexicano, tenemos una celda de la cárcel estadounidense esperándote”.

Carrillo Fuentes fe detenido en octubre de 2014 y está encarcelado en México, en la prisión federal de Puente Grande, en Jalisco.

“Al igual que fichas de dominó, otro presunto líder de un cártel de drogas mexicano ha caído en su papel de liderar una empresa criminal continua que alimentó la adicción a las drogas y las muertes relacionadas con las drogas”, dijo el agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, Ray Donovan. “El alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia”.

La acusación fue acompañada por Peter Fitzhugh, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York; James O’Neill, Comisionado, Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y Keith Corlett, superintendente de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP).

“Carillo Fuentes… canalizó vastas cantidades de drogas adictivas a los Estados Unidos por más de 20 años, y amenazó con matar cualquier persona que desafió su posición u organización”, declaró el agente Fitzhugh.

Según la acusación, entre enero de 1990 y octubre 2014, Carrillo Fuentes fue responsable de la importación y distribución de cientos de toneladas cocaína a los EEUU, para lo cual empleó individuos para obtener rutas de transporte y almacenar la droga, así como personal para fungir como sicarios y cometer homicidios en México.

Las autoridades destacan que hasta 2004, Carrillo Fuentes y el Cartel de Juárez estaban muy cerca y alineado con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada García, aunque tuvieron diversos enfrentamientos por el intento de los sinaloenses por controlar Chihuahua.

“Esos carteles compartieron inversiones en drogas envíos, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos para
facilitar la transferencia de drogas a través de México”, se acusó.

Los fiscales que darán seguimiento son Michael Robotti, Patricia Notopoulos y David Lizmi.

En 2015, las autoridades estadounidenses emitieron una solicitud de extradición contrs “El Viceroy”, pero fue suspendida.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA Ismael "Mayo" Zambada Joaquín “El Chapo” Guzmán mayo-zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain