Latinos y afroamericanos, quienes más se quedan al margen de la banca

Barrios de El Bronx y Brooklyn están más expuestos a las entidades financieras alternativas

IM_20141024_IMPORT01_310249963

Crédito: Shutterstock

El 11.2% de los neoyorquinos no tenían una cuenta en un banco en 2017. Estaban fuera del sistema tradicional de la banca regulada, cuyos fondos están protegidos por el FDIC o Fondos de Garantía de Depósitos y permiten operaciones que garantizan la creación del indispensable informe crediticio.

Es un porcentaje elevado, según recogen las cifras del Departamento de Protección de Consumidores y Trabajadores de la Ciudad que actualizan las de 2013. Entonces la situación era ligeramente peor porque esta situación afectaba al 11.7% de los trabajadores.

Las cifras indican que 10 vecindarios de la ciudad son responsables del 35% de los hogares en los que no hay cuentas en los bancos, los llamados unbanked. Y sus residentes son sobre todo afroamericanos y latinos, sufren más el desempleo, la pobreza y tienen un ingreso mediano (el que está en la mitad de los que más y menos ganan) más bajo que la ciudad en su conjunto.

Los residentes de estos barrios que se sitúan mayoritariamente en zonas de El Bronx y Brooklyn, suelen carecer de puntuación crediticia o lo tienen marcado como de alto riesgo además de tener deuda pendiente que pagar. En el caso de El Bronx el 19.3% de los hogares no tiene cuentas con la banca.

Además de los 354,100 hogares unbanked hay otros 689,000 que se consideran infrabancarizados (underbanked), el 21.8%. Estos son los que confían para muchas de sus necesidades en el sistema alternativo financiero como préstamos días de pago (payday loan), casas de empeño o cash checking que tienen recargos más elevados que los de la banca hasta el punto de ser casi predatorios y complicaciones para acceder a préstamos competitivos .

En Nueva York tanto las cifras de unbanked como las de underbanked están por encima de las medias nacionales.

Según las evidencias recogidas por este departamento de la ciudad en los barrios afectados por este problema en 17 vecindarios de la ciudad hay más instituciones financieras alternativas que bancos. En las zonas donde este es un problema marginal hay hasta cinco entidades bancarias o uniones de crédito por cada entidad alternativa.

En esta nota

banca Finanzas Personales NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain