Arrestados en Brooklyn por delitos menores podrán comenzar de nuevo

Fiscalía de ese condado expande el 'Project Reset' que permitirá a los ofensores tomar un curso de arte en vez de ir a la corte

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, junto al fiscal de Brooklyn  Eric González (der.), durante el anuncio de la expansión de ‘Project Reset’.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, junto al fiscal de Brooklyn Eric González (der.), durante el anuncio de la expansión de ‘Project Reset’. Crédito: William Alatriste/NYC Council

Los residentes de Brooklyn que sean arrestados por cometer un delito menor tendrán la oportunidad de comenzar de nuevo… hacer un ‘reset’. Gracias a la expansión en este condado del programa denominado ‘Project Reset’, las personas acusadas de ciertas faltas y que reciban un ticket de comparecencia en la corte, ahora pueden resolver sus casos completando un curso basado en educación del arte sin tener que pisar los tribunales.

El Project Reset, el primero en su tipo y que fue puesto en marcha en conjunto por el fiscal de Brooklyn Eric González, el Centro de Innovación de las Cortes y el Museo de Brooklyn, estipula que los ofensores sigan siendo considerados responsables por sus acciones, pero ya no tengan que enfrentar el proceso judicial.

Los cursos serán tomados en el Museo de Brooklyn y, tal como lo explicó González, el programa “aborda la conducta de quienes cometen delitos menores para que confronten las consecuencias de sus acciones de una manera más significativa que las tradicionales sanciones judiciales. Estoy especialmente orgulloso de habernos asociado con el Museo de Brooklyn, porque involucrar a nuestras comunidades locales y a las increíbles instituciones culturales de Brooklyn como socios en la justicia, es una de mis metas mientras nos esforzamos por fortalecer la equidad y la confianza”.

La Fiscalía aseguró que con esta iniciativa, de la cual también forman parte The Legal Aid Society y el Brooklyn Defender Service, se buscará alcanzar el objetivo de esa oficina de reducir las condenas por faltas menores y el número de personas que son enviadas a las cárceles.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson enfatizó que el arte no pertenece a unos pocos privilegiados. “Creo realmente que todos se benefician al tener arte en su vida, y es muy inspirador ver instituciones como el Museo de Brooklyn involucrarse en asuntos de justicia penal”. Johnson agregó que todos deben estar comprometidos en conseguir más alternativas a la del encarcelamiento. “Arte en lugar de cárcel. Cultura en lugar de enjuiciamiento”.

El pasado mayo, durante su discurso de justicia penal, el presidente del Concejo presentó sus propuestas para reformar el sistema, en las que incluyó la expansión del Proyect Reset en toda la ciudad y aumentar las alternativas al encarcelamiento. El Concejo Municipal ya logró un acuerdo para asignar $710,000 para este programa de sus propios fondos, mientras la Alcaldía aportará $3.2 millones.

Cómo funciona el proyecto

El Fiscal de Brooklyn especificó que desde ahora, todas las personas arrestadas por ciertos delitos menores, incluidos mal comportamiento, robos mínimos y conducta desordenada, entre otros, y que reciban una citación para la corte, serán evaluados para determinar si son elegibles para el programa.

El Museo de Brooklyn ofrece dos cursos: uno para adultos jóvenes de hasta 25 años y otro para adultos de 26 años en adelante. Durante el currículum de dos horas que se creó para el Project Reset, los participantes ven, analizan y discuten una obra de arte de la colección permanente del museo en un entorno grupal, y aprenden sobre sus orígenes y significado. La discusión está dirigida por artistas docentes, cuyo propio trabajo se centra en temas de justicia social y reforma penitenciaria. Luego, los participantes trabajan de forma independiente para crear su propia obra de arte en respuesta a la discusión en un esfuerzo por aprender a aceptar la responsabilidad y cambiar la narrativa personal mientras se exponen simultáneamente a las ofertas artísticas y culturales dentro de su comunidad.

Si una persona completa la sesión, los representantes de Iniciativas de Justicia de Brooklyn (BJI) notifican a la oficina del Fiscal de Brooklyn, que luego se niega a procesar el arresto. El caso se sella y la persona nunca tiene que comparecer ante el tribunal. Los participantes tienen acceso a abogados defensores durante todo el proceso.

David Berliner, presidente y director de operaciones del Museo de Brooklyn, dijo: “Estamos muy contentos de anunciar esta colaboración innovadora con el Centro de Innovación de las Cortes. En el Museo de Brooklyn, llevamos mucho tiempo comprometidos con programas que defienden los problemas de justicia social, y esta asociación proporciona una manera significativa para que las artes desempeñen un papel único y crítico en la reforma de la justicia penal”.

Lista de delitos menores que califican para Project Reset:

  • Delitos contra la propiedad en cuarto grado.
  • Invasión criminal en segundo y tercer grado.
  • Manipulación criminal en tercer grado.
  • Daños a la propiedad.
  • Hacer graffiti y posesión de instrumentos de graffiti.
  • Robo mínimo.
  • Robo de servicios.
  • Venta no autorizada de ciertos servicios de transporte.
  • Posesión criminal de bienes robados en quinto grado.
  • Falsificación de marcas en tercer grado.
  • Falsificación en tercer grado.
  • Posesión criminal de un documento falsificado en tercer grado.
  • Uso criminal de parafernalia para drogas en segundo grado.
  • Promover las apuestas en segundo grado.
  • Reunión ilegal y conducta desordenada.

En esta nota

Eric González FISCALIA DE BROOKLYN

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain