Fiscal general de EEUU pide a Facebook que le facilite el acceso a los mensajes privados de sus usuarios

William Barr le pidió a Facebook que posponga los planes de encriptación en el borrador de una carta abierta originalmente obtenida por BuzzFeed News

Mark Zuckerberg es el presidente de Facebook./Archivo

Mark Zuckerberg es el presidente de Facebook./Archivo Crédito: OSH EDELSON/AFP | Getty Images

El fiscal general de EEUU William Barr le pide al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que postergue sus planes de cifrar los tres servicios de mensajería de la compañía hasta que los funcionarios del Dpto. de Justicia puedan determinar que esto no reducirá la seguridad pública, en una carta fechada el 4 de octubre, reporta CNBC.

La solicitud de Barr está respaldada por funcionarios del Reino Unido y Australia.

BuzzFeed News informó por primera vez la historia después de obtener un borrador de la carta abierta el jueves 3 de octubre.

La carta (que puede leerse en inglés aquí), que el Departamento de Justicia envió a CNBC el jueves, se basa en las preocupaciones sobre los planes de Facebook para integrar y cifrar sus servicios de mensajería en Messenger, Instagram y WhatsApp.

Una investigación del New York Times publicada el sábado encontró que la tecnología encriptada ayuda a los depredadores a compartir pornografía infantil en línea de una manera que hace que sea mucho más difícil rastrear la aplicación de la ley.

“Las mejoras de seguridad en el mundo virtual no deberían hacernos más vulnerables en el mundo físico”, dice la carta. “Las empresas no deben diseñar deliberadamente sus sistemas para impedir cualquier forma de acceso al contenido, incluso para prevenir o investigar los delitos más graves”.

En la carta, Barr y el secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el ministro de Asuntos Interiores de Australia, Peter Dutton, le piden a Facebook que cree una forma para que las fuerzas del orden accedan a contenido ilegal.

“Los riesgos para la seguridad pública de las propuestas de Facebook se exacerban en el contexto de una plataforma única que combinaría servicios de mensajería inaccesibles con perfiles abiertos, proporcionando rutas únicas para que los posibles delincuentes identifiquen y preparen a nuestros hijos”, dice la carta.

En un comunicado, un portavoz de Facebook dijo a CNBC: “Creemos que las personas tienen derecho a tener una conversación privada en línea, en cualquier lugar del mundo”. Facebook dijo que ha estado consultando con expertos en seguridad infantil, así como con gobiernos y otras compañías tecnológicas. para garantizar que sus servicios recién encriptados sean seguros. Facebook “se opone firmemente a los intentos del gobierno de construir puertas traseras porque socavarían la privacidad y la seguridad de las personas en todas partes”, según el comunicado.

Facebook no es la primera compañía tecnológica que se enfrenta al gobierno por el cifrado. Hace solo unos años, Apple estaba en un enfrentamiento con la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre el acceso al iPhone de un tirador en el ataque de San Bernardino de 2015.

Un juez federal le pidió a Apple que ayudara al FBI a desbloquear el teléfono, pero el CEO de Apple, Tim Cook, calificó la orden como “peligrosa” porque podría permitir al gobierno sobrepasarse en casos futuros y exigir a las empresas de tecnología que vigilen a los usuarios. El Departamento de Justicia finalmente dijo que podía acceder a los datos del teléfono sin Apple y le pidió al juez que abandonara el caso.

En esta nota

Apple Australia Estados Unidos Facebook Instagram Mark Zuckerberg Messenger privacidad Reino Unido Tim Cook WhatsApp William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain