ICE confima que captura en redadas a cualquier inmigrante indocumentado, no sólo a criminales

La agencia mantiene sus operativos de rutina a nivel nacional

El inmigrante recibió dos balazos de un agente de ICE.

El inmigrante recibió dos balazos de un agente de ICE. Crédito: ice

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó recientemente una gran movilización a nivel nacional que le permitió capturar a 1,300 extranjeros en distintas redadas.

Aunque la aplicación de la ley fue defendida por el director interino de la agencia, Matthew Albence, como un esfuerzo para sacar a criminales de las calles, un gran número de los capturados fueron inmigrantes indocumentados sin un récord criminal, según el propio reporte de la agencia que apuntó que 501 de los extranjeros habían cometido un delito.

En posteriores reportes, ICE desglosó las capturas realizadas entre el 21 y el 25 de septiembre en Colorado, TexasNueva YorkNueva JerseyMichiganOhio, Oklahoma, Wyoming, Illinois, Wisconsin, Indiana, Kentucky y Missouri, así como en la región de Nueva Inglaterra, que contempla los estados de ConnecticutMaineMassachusettsNew HampshireRhode Island y Vermont.

En dichos reportes se acotó que varios de los capturados eran personas que habían violado las leyes migratorios, sobre todo aquellos que vivían en “ciudades santuario”.

“Este aumento de la aplicación de la ley se enfocó en extranjeros criminales, amenazas de seguridad pública e individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación, particularmente en jurisdicciones no cooperativas“, dijo Robert Guadian, director de la oficina de campo para las operaciones de cumplimiento y remoción (ERO) Chicago de ICE. “Nuestros oficiales también hacen cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos al cumplir las órdenes de los jueces federales de inmigración”.

Albence críticó a las “ciudades santuario” por proteger a inmigrantes que considera peligro para las comunidades.

“Si bien ICE realiza arrestos diarios en general de extranjeros criminales, esta semana (la del operativo), los oficiales también se enfocaron en personas que habían sido liberadas de jurisdicciones no cooperativas”, afirmó la agencia en su reporte. “De los casi 1,300 arrestos en general realizados esta semana, los oficiales de ICE detuvieron a 199 personas que podrían haber sido arrestadas en una cárcel si las detenciones de la agencia hubieran sido honradas”.

Sobre esas capturas en particular, la oficina migratoria desglosó las cifras por faltas o delitos cometidos por 501 personas, pero no dio detalles del resto. En ese sentido dijo que tres de los capturados tenían condenas por asesinato o homicidio involuntario; 100 tenían condenas por delitos sexuales, de los cuales 47 tenían condenas por delitos sexuales que involucraban a un menor; 70 tenían condenas por delitos de drogas; y 328 tenían condenas por conducir bajo la influencia.

Otra oficina de ICE que confirmó capturas por violaciones a leyes migratorios fue la de Boston, que también atacó a las “ciudades santuario”.

“Las comunidades que protegen a los delincuentes extranjeros al obstaculizar la cooperación entre ICE y la policía local solo están aumentando la amenaza de seguridad pública en estas comunidades”, consideró Marcos Charles, director interino de la oficina de campo de ERO-Boston. “ICE continuará dedicando todos los esfuerzos de nuestra agencia a proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la ley federal de inmigración, a pesar de los desafíos planteados por las jurisdicciones que prohíben la cooperación“.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Matthew Albence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain