¿Puede un inmigrante obtener una “gren card urgente” por razones médicas?

Hay procesos específicos para este tipo de casos

¿Puede un inmigrante obtener una “gren card urgente” por razones médicas?
La "green card" se puede otorgar por reunión familiar.
Foto: Editorial

Cada caso de un inmigrante debe ser tratado como particular, así lo han explicado abogados, especialmente cuando se solicita la Residencia Permanente, debido a que se evalúan diversos aspectos personales, la historia del inmigrante para determinar si es elegible o no para otorgarle el beneficio.

Un reciente caso le fue presentado al abogado Allan Wernick, director del programa Citizenship Now! de la Universidad de Nueva York, sobre la solicitud de Residencia Permanente para un familiar diagnosticado con un tumor cerebral.

En su planteamiento, el residente de Boston preguntó si la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podría acelerar el proceso para la “green card” para su hermano, sobre todo porque –según el calendario de visas– le tocaría esperar un año más para ello.

La respuesta del experto fue que la mejor opción era buscar otro tipo de beneficio migratorio, específicamente un permiso humanitario que autoriza a un extranjero sin ningún tipo de visa a viajar y vivir en los Estados Unidos para recibir un tratamiento médico.

“La mejor oportunidad para su hermano es solicitar la libertad condicional humanitaria“, indica el defensor en su columna de The Daily News. “La libertad condicional humanitaria está disponible para personas que no son elegibles para una visa, pero que tienen una necesidad urgente de venir a los Estados Unidos”.

Wernick recordó que este proceso, que se solicita con el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje y el Formulario I-134, Declaración jurada de apoyo, debe tener un respaldo ecónmico de los familiares, además de una carta del médico con el diagnóstico y el pronóstico, así como la duración y costo del tratamiento.

“También debe explicar que el mismo tratamiento no está disponible en el país del solicitante o en un país vecino”, expone. “Su familia también debe mostrar la capacidad de recibir el tratamiento sin depender de la asistencia del gobierno de EEUU”.

El abogado no sugirió que el inmigrante con su padecimiento pudiera recibir una “green card acelerada”, debido a su tratamiento. Las personas interesadas con este procedimiento deberán consultar con un abogado.