Congresistas de NY ratifican refuerzo de seguridad para turistas en República Dominicana

En el Alto Manhattan, miembros del grupo de los "22 amigos de la isla", aseguran que es el destino más seguro de todo el Caribe

Congresista Espaillat y senador Schumer invitaron a visitar a la isla.

Congresista Espaillat y senador Schumer invitaron a visitar a la isla. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando todavía se esperan los resultados detallados de los reportes del FBI, sobre las extrañas muertes de 10 estadounidenses en el primer semestre de este año en complejos turísticos de República Dominicana, una comisión de congresistas neoyorquinos encabezada por el representante Adriano Espaillat y el senador Charles Schumer, confirmó que se han logrado “grandes pasos de seguridad en la isla”, con la asesoría de Estados Unidos.

“Ahora el servicio telefónico de emergencia 911 funcionará tal como aquí. Se modernizaron los sistemas de protección y vigilancia alrededor de los complejos de visitantes. Es un hecho que pudimos verificar”, dijo este viernes Espaillat desde el Centro Cultural Alianza Dominicana en Washington Heights.

Y como parte del grupo de “22 amigos de la República Dominicana”, una coalición del Congreso estadounidense que trata de analizar y buscar soluciones a los “efectos negativos” causados por el deceso de visitantes en ese país,  Schumer validó los esfuerzos realizados para aclarar las dudas alrededor de esos hechos, todavía confusos.

“Visiten República Dominicana, es seguro, es un país de gente amigable y además es el destino de dos millones de estadounidenses todos los años”, señaló el senador.

Espaillat insistió en que este año no se han registrado más muertes de lo normal en la isla, si se toma en consideración el flujo de más de 6 millones de turistas al año y si se contrasta con otros destinos del Caribe.

“Cada una de las muertes la lamentamos. Estamos siguiendo de cerca este proceso con el apoyo de los Estados Unidos que es el principal socio comercial de la Isla y el principal proveedor de turistas.  Pero no hay razón alguna para el miedo. Es un lugar al cual siempre los visitantes quieren regresar”, subrayó el congresista de origen dominicano.

Representantes del sector turístico del país caribeño explicaron a los medios neoyorquinos que no existen registros serios, para asegurar un impacto negativo por estos “hechos aislados”, a esa actividad económica.

Paola Reineri, presidente de la Asociación Hotelera y de Restaurantes de República Dominicana, precisó que tanto el sector privado como el público están poniendo todos sus esfuerzos para garantizar planes de seguridad más óptimos, para la temporada alta que se avecina.

“Nosotros recibimos visitantes estadounidenses desde hace 50 años. Seguimos siendo líderes en la región y seguimos perfeccionando la oferta. Por su puesto, lo mejor es la calidez de nuestra gente”, expresó.

Raineri calificó como “extremas” las medidas de algunas líneas aéreas que decidieron no cobrar penalidades a quienes cancelaran reservaciones a destinos como Punta Cana, durante el verano pasado.

Noisira Guzmán residente de Washington Heights desestima que “su isla sea insegura”

“Nuestra isla es una belleza”

En Washington Heights, corazón quisqueyano en la Gran Manzana, lo que pasa en la isla caribeña es siempre muy seguido de cerca por la diáspora de ese país.

La jubilada Noisira Guzmán, quien caminaba por la avenida St Nicholas con la calle 165, aseguró que “se siguen escuchando noticias negativas de mi país. Que si los muertos, que si los turistas. Yo que tengo mucho tiempo sin ir, pero tengo a mi familia, puedo decir que nosotros seguiremos defendiendo a toda costa nuestra isla, nuestras bellezas y nuestra gente. En todos lados hay problemas. Aquí también en Estados Unidos, al primera potencia, matan gente“, aseguró.

Turismo de Quisqueya en cifras:

  • 56% es la reducción de número de estadounidenses fallecidos en República Dominicana en los últimos 3 años, según el Ministerio de Turismo.
  • 1.11 muertes por cada 100,000 turistas en RD, es la tendencia de decesos más baja en comparación con otros destinos turísticos como México y Jamaica.
  • 6.6 millones de personas en promedio viajan a República Dominicana cada año.
  • 2.2 millones de esos turistas son estadounidenses que lo hacen durante meses de invierno.
  • $7.6 mil millones recauda anualmente el turismo en la isla, lo que representa más del 17% de su economía.

En esta nota

Adriano Espaillat Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain