Otro funcionario de inteligencia considera presentar una queja sobre Trump, según NYT

The New York Times afirma que un segundo oficial de inteligencia puede presentar otra queja sobre Trump

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: Getty Images

Un segundo oficial de inteligencia está considerando presentar una queja y testificar ante el Congreso sobre sus preocupaciones sobre los tratos del presidente Trump con Ucrania, informó el New York Times el viernes, citando a dos personas informadas sobre el asunto.

The Times informó que el oficial tiene más información directa sobre la situación que involucra a Trump que el primer denunciante, cuya queja presentada en agosto ayudó a provocar la investigación de juicio político contra Trump que la Cámara demócrata lanzó la semana pasada, reporta The Hill.

Según los informes, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia Michael Atkinson entrevistó a la persona para corroborar las afirmaciones originales del denunciante.

Trump ha criticado repetidamente al primer denunciante no identificado, cuestionando sus motivos y acusando que son “partidistas”.

Mientras tanto, el Director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, dijo al Congreso a fines de septiembre que creía que el denunciante hizo lo “correcto” al presentar su queja.

El denunciante presentó su queja por preocupaciones sobre la llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania a fines de julio en la que Trump presionó al líder extranjero para que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, un destacado candidato presidencial demócrata.

Una transcripción aproximada de la llamada emitida por la Casa Blanca dada a conocer la semana pasada, corroboró varios puntos clave en la queja del denunciante relacionada con la conversación de Trump con el líder ucraniano.

El denunciante original no tenía conocimiento directo de la conversación, pero escribió que obtuvo información de “múltiples funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento directo”.

El presidente Trump y otros republicanos han atacado la credibilidad de la persona.

Mientras tanto, los demócratas dijeron que el testimonio de Atkinson el viernes ante la Cámara confirmó detalles importantes del llamado de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Exploramos con el Inspector General (IG) a través de documentos y testimonios las razones por las cuales encontró que la denuncia de denunciantes era urgente y creíble”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff en un comunicado. “Ahora que todos hemos visto el registro de llamadas, podemos ver que la determinación del IG fue correcta en ambos aspectos “.

El Times informó el viernes que no estaba claro si Atkinson informó a los legisladores que el segundo funcionario estaba pensando en presentar una queja.

The Hill se comunicó con la oficina del inspector general de la comunidad de inteligencia para obtener comentarios y aún no ha recibido respuesta.


En esta nota

Adam Schiff Donald Trump Estados Unidos Joe Biden Juicio político Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain