ICE “esconde” a cientos de inmigrantes de sus abogados

La agrupación RAICES presiona para conocer su paradero

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años.

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años. Crédito: ice.gov

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha cambiado la operación del Centro Residencial Familiar del Condado de Karnes, en las afueras de San Antonio, el cual se construyó para albergar a las familias detenidas en la frontera, pero en abril se convirtió en una instalación que albergó a mujeres adultas solteras.

Ahora, sin aviso previo, esa oficina volvió a modificar el tipo de inmigrantes que mantiene en cerrados, enviando a decenas de mujeres a distintos centros de detención sin avisar a sus abogados. Lo peor, según reporte de Rolling Stone, es que no hay planes de que ICE revele esos datos.

La organización RAICES lleva cinco días sin poder localizar a los cientos de mujeres que fueron alojadas allí y ahora están “dispersadas a centros de detención en todo el país”, señala el reporte.

“ICE no les dirá dónde están las mujeres, muchas de las cuales son clientes de la organización”, apunta el portal.

Andrea Meza, directora de servicios de detención familiar de RAICES, afirma que de al menos 1,000 mujeres, hay aproximadamente 300 o 400 mujeres con las que ya se tiene contacto. “Aún no sabemos dónde podrían estar el resto”, acusó.

La revista afirmó que ICE no quiso ofrecer una explicación sobre los hechos.

Los problemas no son nuevos, ya que según los voluntarios de RAICES, el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales, que ha estado proporcionando servicios legales pro-bono, comenzaron a notar que las mujeres detenidas en las instalaciones se quejaban de situaciones médicas graves.

La organización impulsó una campaña para mejorar las condiciones, la cual fue escuchada por representantes como Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris y el aspirante presidencial Julián Castro, pero el esfuerzo se vino abajo cuando las inmigrantes fueron trasladadas a espacios desconocidos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain