Las inigualables bondades de la granada: Poderosa fruta antioxidante, curativa y afrodisíaca

La granada es un poderoso antioxidante y contiene un alto valor nutricional, debido a esto su consumo es perfecto para tratar enfermedades relacionadas con la salud vascular, la intestinal, el cáncer, así como con las enfermedades neurodegenerativas

Debido a su alto contenido en antioxidantes, la granada actúa de manera realmente eficaz eliminando los procesos de inflamación de todo el cuerpo, incluso en los casos de artritis más dolorosos, como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Debido a su alto contenido en antioxidantes, la granada actúa de manera realmente eficaz eliminando los procesos de inflamación de todo el cuerpo, incluso en los casos de artritis más dolorosos, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Crédito: shutterstock

La granada es la fruta de un árbol pequeño llamado granado (Punica granatum), es el tipo de planta que se aclimata muy bien en climas semiáridos, como sucede en el Mediterráneo con el árbol del naranjo y olivo. Se dice que este árbol es originario de Irán y su cultivo se remonta a épocas prehistóricas.

Actualmente España es uno de los principales productores mundiales, principalmente en regiones como Alicante y Murcia; le siguen India e Irán, que se conoce como el mayor exportador europeo.

La granada es una fruta exótica y auténtica, es portadora de una gran personalidad y propiedades inigualables principalmente debido a su riqueza en fitoquímicos, entre los que destacan su contenido en flavonoices, antocianinas y elagitaninos. Es famosa por su alto contenido en antioxidantes, sobretodo cuando se consume directamente o en jugo natural.

Entre sus principales beneficios nutricionales se encuentra que es una fruta con un alto contenido en vitamina C y es una gran fuente de potasio y ácido fólico. La combinación de sus componentes es un aliado para prevenir y aliviar diversas condiciones de salud, entre las que destacan:

1. Poderoso antioxidante y aliado contra diversas enfermedades

Las granadas contienen tres tipos de antioxidantes, que son los taninos, antocianinas ácido elágico, la combinación de estos tres poderosos agentes juega un papel indispensable para mantener en estados óptimos la salud de las células, fortalecen el sistema inmune y ayudan a que el organismo pueda luchar contra los virus, disminuye la inflamación y previenen daño en los órganos. Debido a su alto contenido en antocianina influye positivamente para prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama debido a que disminuye la acción de los receptores de estrógeno; también los flavonoides que contiene son un aliado que evita el desarrollo de células tumorales, sobretodo el cáncer de próstata.

2. Corazón sano 

El consumo habitual de granada es benéfico para el corazón y en general todo el sistema cardiovascular, esto se debe a que previene la concentración y oxidación del colesterol malo LDL, esto mejora las condiciones de las arterias. También destaca por su alto contenido en potasio, por lo cual es un excelente regulador natural de la presión arterial.

3. Digestiva y depurativa

Destaca por su alto contenido en agua y bajísimo aporte en hidratos de carbono, es por ello que su consumo esta recomendado para eliminar la retención de líquidos, toxinas y desechos alojados en el organismo. Es una fruta con un muy bajo aporte en calorías y de manera natural activa los mecanismos de limpieza del organismo; su contenido en fibra soluble le aporta un ligero efecto laxante y depurativo, es por ello que favorece y acelera el tránsito intestinal, se dice que es un maravilloso remedio contra la diarrea. 

4. Maravillosa fruta afrodisíaca, mejora

La granada era muy famosa en la antigua Grecia, en donde se le atribuían grandes poderes afrodisíacos y se le vinculaba con el deseo. En diversas culturas las frutas que contienen una gran cantidad de semillas, han sido símbolo importante de fecundidad. En concreto se dice el que el jugo natural de granada aumenta los niveles de testosterona en un 30%, mejora los problemas relacionados con disfunción eréctil y aumenta la cantidad de espermatozoides; beneficia el deseo sexual tanto en hombres como mujeres.

aceite de granadaJugo de granada./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos depurativos Frutas antioxidantes Frutas exóticas Remedios naturales para mejorar la salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain