Alertan que ICE sigue deteniendo a parejas que acuden a USCIS a entrevista por “green card”

Registran casos en Nueva York, California, Maryland, Massachussetts y otros estados

El camino para obtener una "green card" es más complicado.

El camino para obtener una "green card" es más complicado. Crédito: uscis.gov

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) representa la demanda de varios inmigrantes que fueron detenidos por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante sus entrevistas para la Residencia Permanente.

La organización indicó que hay un número creciente de oficiales han “torcido cruelmente las reglas” al detener a los cónyuges inmigrantes después de las entrevistas de matrimonio con oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La ACLU lleva casos en Maryland y Massachusetts, pero reporta que hay docenas de detenciones en las oficinas locales en Nueva York, Virginia, Florida, Illinois y California.

El caso de Maryland está asignado al juez federal de distrito George Hazel, quien ya revirtió la deportación de un chino detenido después de una exitosa entrevista de matrimonio en Baltimore. El inmigrante fue informado de la decisión apenas aterrizó en su país de origen tras su expulsión.

Otro de los casos es el de Alyse y Elmer Sánchez, quienes estaban felices por pasar con éxito su entrevista por la “green card”, ya que el oficial de USCIS había reconocido que su matrimonio era legítimo, pero momentos después, el originario de Honduras estaba esposado. Había sido arrestado por oficiales de ICE. Su esposa quedó sola con sus dos niños pequeños.

“Sentimos que fue una trampa, un truco, llevarnos allí”, dijo Alyse. Ellos decidieron no quedarse callados y se unieron a otras cinco parejas para presentar una demanda colectiva, acusando a agentes federales de atraer a las familias a entrevistas matrimoniales en Baltimore, solo para detener al cónyuge inmigrante para deportarlo, reportó Associated Press.

La agencia destacó que las regulaciones federales permiten a los ciudadanos estadounidenses como Alyse tratar de legalizar el estado de los cónyuges como Elmer –que ha estado viviendo como indocumentado en el país– como lo ya lo hacen miles de familias, según los propios registros de USCIS, que indican que otorgó 23,253 exenciones provisionales de presencia ilegal, un documento que los cónyuges, hijos o padres de ciudadanos necesitan antes de abandonar el país y solicitar unirse a sus familias legalmente.

ICE se ha defendido, al considerar que sus oficiales “hacen su trabajo profesional y humanamente”.

En esta nota

deportaciones Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain