Candidato demócrata acompañó a solicitantes de asilo a la frontera, pero no salió bien

El latino Julián Castro pidió a la Patrulla Fronteriza que dejara al grupo quedarse en Estados Unidos

Entre los 12 inmigrante había miembros de la comunidad LGTBQ y personas con discapacidad.

Entre los 12 inmigrante había miembros de la comunidad LGTBQ y personas con discapacidad. Crédito: Fotograma Telemundo

El candidato demócrata Julián Castro acompañó este lunes a 12 inmigrantes que pidieron asilo a la Patrulla Fronteriza en la frontera con México. Castro solicitó que no aplicaran a este grupo de inmigrantes el programa “Quédate en México”, ya que entre ellos había miembros de la comunidad LGTBIQ y personas con discapacidad que han sufrido violencia y acoso en el lado mexicano de la frontera.

Castro se encontró en Matamoros, México, con la docena de solicitantes de asilo y sus abogados y los escoltó en el cruce a pie del puente internacional. El propio candidato demócrata de ascendencia latina de dijo a habló con los agentes fronterizos estadounidenses para que dejaran al grupo quedarse en el país hasta que se celebre su audiencia ante un tribunal de inmigración.

El rival de Donald Trump en las presidenciales de 2020 también pidió a la administración el cese del programa Protocolo de Protección al Migrante (MPP). “Espero que la gente de este país que dice que aman a Jesús, que aman a Dios, que presten más atención a las personas que amana a Dios y a Jesús en este lado de la frontera, que son de piel morena, que están desesperados y que el presidente trata de manera cruel”, dijo el demócrata a los medios.

Pero los esfuerzos de Castro para que la Patrulla Fronteriza no aplicara el MPP a las personas que acompañaba no dieron sus frutos, a pesar de que el programa recoge excepciones para la población “vulnerable”. Horas después de llegar a la frontera con Castro, los agentes de la frontera enviaron a los solicitantes de asilo de vuelta a México, según informó la organización Texas Civil Rights Project y el propio Julián Castro.

UPDATE: hours after we were told LGBT and disabled asylum seekers would have their cases heard, they have been returned to Mexico.

By law, these migrants are supposed to be exempt from the Remain in Mexico policy—but @CBP had decided to ignore their due process. Outrageous. https://t.co/bLaThZMNFJ

— Julián Castro (@JulianCastro) October 7, 2019

BREAKING: We just heard the terrible news that all 12 of our clients escorted by @JulianCastro were sent back to Mexico. This is of course a mockery of due process. Here is our statement on the matter:#LetThemIn

— Texas Civil Rights Project (@TXCivilRights) October 7, 2019


Denuncian violaciones de derechos humanos en “juicios secretos” para inmigrantes en la frontera

Uno de los desamparados asesinados en el barrio chino de Nueva York era latino

Hallan 13 bolsas con cadáveres desmembrados en el estado mexicano de Jalisco

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Inmigración julián castro LGTBI Matamoros México Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain