El tiempo en que “El Mencho” del CJNG estuvo encarcelado en EEUU

Las autoridades estadounidenses lo tuvieron en sus manos, pero lo dejaron ir

Fotos de "El Mencho" divulgadas por la DEA.

Fotos de "El Mencho" divulgadas por la DEA. Crédito: (Suministrada)

Estados Unidos tuvo bajo su custodia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde el 1994.

El hoy jefe de uno de los grupos de narcotráfico más sanguinarios de México fue sentenciado en una corte federal del distrito norte de California por acusaciones de “conspiración para distribuir heroína”.

Cumplió cárcel por unos tres años, pero luego quedó en libertad.

A los 25 años, Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento. Junto él fue detenido su hermano Abraham. A ambos los acusaron de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región del norte de California, de acuerdo con un reporte de Univision en 2016.

Ambos se declararon culpables, lo que significó rebajas de sentencias de 5 años para El Mencho y 10 para su hermano.

La liberación de “El Mencho” y su posterior deportación a México le facilitaron que afianzara su poder como líder del CJNG. En ese proceso de crecimiento del grupo delincuencial, también participó activamente Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien hoy cumple sentencia de cárcel en el país azteca, y ya había sido procesado también en California.

Actualmente, la Administración Federal Antidrogas (DEA) ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por pistas que lleven a la captura de Oseguera Cervantes, quien es considerado enemigo número uno de Estados Unidos.

Esa clasificación antes la cargaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, convicto en Nueva York por narcotráfico y recluido de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En el caso de Abraham, en 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado, según un reporte de Excelsior.

En esta nota

California Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG DEA deportación El Mencho México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain