Fiscalía del Bronx expone a 75 policías por mala conducta en Nueva York

Se dice que han dado testimonios cuestionables en casos penales o ejercido vigilancia policial inconstitucional

NYPD y FDNY atienden una emergencia, 2018.

NYPD y FDNY atienden una emergencia, 2018. Crédito: Eduardo Munoz | Getty Images

La Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx se convirtió ayer en la primera en la ciudad en publicar una lista de miembros de la policía de Nueva York cuya credibilidad podría dar lugar a casos penales.

Los registros obtenidos por New York Post a través de una solicitud de “Libertad de Información”, nombran a 75 policías -oficiales, sargentos y tenientes actuales y anteriores- que han dado testimonios cuestionables en casos penales o han sido señalados por vigilancia policial inconstitucional.

Al menos tres de los policías fueron señalados por mentir, incluido un capitán de NYPD, según los registros.

En uno de los casos, un juez federal desestimó el arresto por arma de fuego de Tyqaun Williams en 2011 después de dictaminar que los oficiales Christopher López y Steven López no tenía motivos para detenerlo, según muestran los registros judiciales.

Williams era pasajero en un auto alquilado el 14 de marzo de 2011, cuando la policía detuvo el Hyundai en una “área de alto crimen” de Morris Heights. Los fiscales abandonaron el caso después de que el juez dictaminó que la detención fue inconstitucional.

Otros dos policías nombrados fueron Sabrina Alicea y Waikiria Vélez, cuyas declaraciones en un accidente de tránsito mortal en junio de 2015 fueron contradichas por el video de vigilancia, según los registros del fiscal.

El detective Winston McDonald apareció en la lista por mentir sobre haber sido robado a punta de cuchillo a principios de 2016, y el capitán David Dent aterrizó en la lista después de que lo descubrieran falsificando los números de delitos de tránsito.

Andrew Stengel, ex fiscal de la Oficina del Fiscal de Manhattan, aplaudió la publicación de los documentos.

En tanto, el sindicato de policías de la ciudad (Asociación de Benevolencia de la Policía, PBA) respondió atacando a los “activistas anti-policías” y diciendo que las listas difamaban a “policías honestos y trabajadores”.

“Es triste ver a nuestros fiscales de distrito continuar socavando su propio trabajo. Los fiscales saben muy bien que los jueces descuentan o descartan los testimonios de la policía por una variedad de razones, incluidos los prejuicios del juez”, dijo el presidente de la PBA, Patrick Lynch.

En esta nota

Abuso Policial Asociación de Benevolencia de la Policía (PBA) El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain