Trump bloquea a Embajador de acudir a Cámara por juicio político

El presidente afirma que los representantes tienen una postura tendenciosa

El presidente Donald Trump y el embajador Gordon Sondland.

El presidente Donald Trump y el embajador Gordon Sondland. Crédito: DOS

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó a Gordon Sondland, embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, rendir testimonio ante la Cámara este martes, como testigo clave en la investigación para un posible juicio político contra el mandatario.

La decisión de bloquear a Sondland de hablar con los investigadores de tres comités de la Cámara podría desatar un conflicto con los representantes, ya que los demócratas han advertido que si la administración intenta interferir con su investigación, se interpretará como una obstrucción, un cargo que consideran potencialmente digno de juicio político.

El diplomático debía presentarse ante los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara.

Robert Luskin, abogado de Sondland, dijo en un comunicado que, como empleado del Departamento de Estado, su cliente no tuvo más remedio que cumplir con la orden de la Casa Blanca.

“El embajador Sondland está profundamente decepcionado de que no podrá testificar hoy”, dijo Luskin. “El embajador Sondland cree firmemente que actuó en todo momento en el mejor interés de los Estados Unidos, y está listo para responder a las preguntas del comité de manera completa y veraz”.

Apenas se supo sobre la inasistencia del diplomático, el presidente Trump publicó un par de tuits donde asegura que le hubiera gustado que el Embajador acudiera ante los comités, pero acusó falta de certeza jurídica.

“Me encantaría enviar al Embajador Sondland… a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal de canguros (sic) totalmente prejucioso, donde se han quitado los derechos de los republicanos, y los hechos verdaderos no están permitidos para el público”, escribió el mandatario.

Luego el presidente Trump citó un supuesto tuit de Sondland donde lo defiende.

“Es importante destacar que el tuit del embajador Sondland, que pocos informan, donde declaró: ‘Creo que usted están en un error acerca de las intenciones del presidente Trump. El Presidente ha sido muy claro: no hay quid pro quo de ningún tipo’. ¡Eso lo dice TODO!”, expresó el mandatario.

La Cámara citó al Departamento de Defensa y a la Oficina de Administración y Presupuesto para obtener documentos sobre la decisión de la administración Trump de retener $391 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, reportó The New York Times.

Por otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no cumplió con la fecha límite del viernes pasado para producir documentos, incluso cuando el Departamento de Estado continúa las conversaciones con la Cámara.

En esta nota

Cámara de Representantes Casa Blanca Demócratas Donald Trump Gordon Sondland Impeachment de Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain