El Desfile de la Hispanidad es la expresión más genuina del legado cultural

Por más de medio siglo, el evento que recorre la Quinta Avenida ha servido para enaltecer los logros de la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK – La edición número 55 del Desfile de la Hispanidad tendrá lugar este domingo, no sin antes hacer prevalecer que, es un evento que honra la unidad y promueve la identidad cultural, dijo la nicaragüense Arlett Rojas, presidenta del Comité del Desfile de la Hispanidad Inc.

Bajo el lema “55 años orgullosamente preservando nuestra cultura”, el tradicional desfile arrancará al mediodía a través de la Quinta Avenida, empezando en la calle 44 hasta la 70 de Manhattan. Al igual que años anteriores, habrá carrozas, bandas de música, grupos de baile folclóricos, reinas de belleza, personalidades de la comunidad y artistas invitados.

“Hemos realizado todos los detalles finales de seguridad con la Policía y logística general para celebrar nuestro desfile, como siempre, por todo lo alto”, declaró entusiasmada la señora Rojas. “Todos los países de Centro y Sudamérica han confirmado su participación, incluyendo España y Estados Unidos; contamos con 37 organizaciones afiliadas y esperamos la presencia de casi 100 grupos invitados”.

Arlett Rojas, presidenta del Comité del Desfile de la Hispanidad Inc.

Este año el Gran Mariscal es Kawaljit Chandi, un ciudadano originario de la India, residente en Long Island, que está casado con una salvadoreña, detalló la presidenta de la organización.

“Hemos considerado el gran espíritu de solidaridad del señor Chandi, quien no obstante es de otra raza y cultura, por muchos años ha estado vinculado con nuestra comunidad como uno más de los nuestros. También valoramos su incansable labor para ayudar a los más vulnerables a través de sus viajes  humanitarios anuales llevando sillas de ruedas y vituallas a países de Centroamérica. Por esa abnegada labor, decidimos elegirlo Gran Mariscal del Desfile de la Hispanidad”, dijo Rojas.

El Desfile de la Hispanidad es considerado el máximo evento cívico e ícono de las manifestaciones culturales que ha desarrollado la comunidad hispana en Nueva York, y además marca el fin del Mes de la Herencia Hispana, que se  desarrolla entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

 “Sigamos trabajando para ser cada día ser mejores y para preservar nuestra identidad cultural. Esperamos cumplir 100 años o más con nuestro desfile, que es una demostración  de trabajo y unidad. Los esperamos este domingo para fundirnos en una hermosa celebración porque la hispanidad trasciende nuestras nacionalidades”, dijo a manera de mensaje la presidenta del desfile.

Finalmente instó a ser promotores y a tomar parte activa del Censo del año próximo.

“Todos estamos aquí por alguna razón y ya que hemos logrado ser integrados a esta sociedad, debemos hacernos contar. No hay que tener miedo, es un proceso crucial para el reparto equitativo del presupuesto federal”.

Un mosaico de culturas

Para Carlos Velásquez el Desfile de la Hispanidad, es el único evento  de mayor envergadura que tiene un mosaico cultural de todos los países latinoamericanos y España. No hay otra actividad que tenga este concepto de unidad, evaluó.

Velásquez, quien ha estado históricamente vinculado con el desfile que se celebra desde 1967, destacó que originalmente empezó a nutrirse de los inmigrantes españoles recién llegados a Nueva York.

“A medida que pasaron los años, otros países empezaron a tener una fuerte representatividad, otras comunidades del Caribe hispano como el caso de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, y en los últimos años los países Latinoamericanos, adquirieron una fuerte influencia”, contó”, Velásquez, que regularmente asesora al Comité Organizador.

Otro de los cambios que el evento ha ido experimentando con el paso de los años es que en sus inicios, los participantes eran netamente inmigrantes pero hoy en día, toman parte del desfile los hijos de ellos, de primera y segunda generación nacidos acá.

Además dijo el activista, el evento constituye un encuentro del mosaico intercultural. “Por un día le regalamos a la ciudad de Nueva York, lo que nosotros somos y debemos demostrar con nuestro comportamiento y nuestra conducta que somos parte integral de esta nación”.

“El espíritu del desfile es básicamente de unidad. Tenemos muchas cosas en común, particularmente el lenguaje y ahora mismo, el aspecto primordial para nosotros de participación como grupo, es la meta del Censo 2020” agregó Velásquez, en lo cual coincidió con  Arlett Rojas.

Velásquez, que es profesor, activista cultural y promotor del legado y los valores de la comunidad hispana, escribió un libro en oportunidad del Cincuentenario del Desfile de la Hispanidad, comentó que el Censo es una oportunidad para dejar de ser invisibles.

“Debemos asegurarnos de ser censados y no ser invisibles, más que nada, el común denominador que tenemos tanto los inmigrantes como los nacidos acá, es la preocupación para que las nuevas generaciones se eduquen y participen del sistema universitario que tenemos aquí en Estados Unidos”.

Velásquez recordó que el Censo es un proceso que tiene la particularidad de que su formulario está garantizado por el Acta de Privacidad, que significa que la información que se registra, no debe ser compartida por ninguna otra agencia federal, para independientemente del estatus migratorio o condición legal, la persona debe ser contada

“Instamos a todos a que se registren en el Censo, que es el primer paso para aparecer y nos tomen en cuenta. Los hispanos somos un grupo de minoría pero que en la ciudad de Nueva York, nos hemos convertido  en un grupo mayoritario, pero, reitero, es necesario responder al Censo y ser censados”, concluyó Velásquez.

En esta nota

Desfile de la Hispanidad herencia-hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain