La teoría sobre el “El Chapo” y el lavado de $150 millones de dólares de un exdirector del FBI

El Cártel de Sinaloa es implicado en historia con políticos estadounidenses

Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos.

Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos. Crédito: PGR

Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, surgieron diversas teorías sobre sus actividades delictivas, incluso se citaron documentos de la corte que nunca existieron para “demostrar” dichas historias.

Una de esas teorías se volvió viral en redes sociales, especialmente en Facebook. Se trata sobre la supuesta declaración de Guzmán Loera para confirmar que el exdirector del FBI, James Comey, ayudó a lavar $150 millones de dólares del cártel para la lideresa demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

Como parte de una alianza para desmentir historias virales, Politifact y Facebook revisan algunos temas y desmienten aquellas teorías que logran millones de “clicks”. Tal fue el caso de esta teoría, la cual es una total mentira.

“Nos encontramos con uno de esos rumores en una publicación de Facebook, que afirmaba ‘El Chapo declaró en la corte’ que el ex director del FBI James Comey ‘ayudó a lavar dinero del cártel unos $150 millones para Pelosi'”, indica Politifact. “La publicación continuó diciendo: ‘Parece que solo aquellos que estuvieron en el juicio son conscientes de esto. Quizás más personas deberían traer esto a las noticias'”.

Luego explica que esta es una variación de los “muchos rumores que afirman que Guzmán dio información durante su testimonio en el juicio” e indica que se trata de algo totalmente fabricado, ya que –para empezar– Guzmán Loera no declaró en el juicio y, es más, expresamente rechazó hacerlo por consejo de sus abogados.

“Según la transcripción del juicio y varios informes de los medios, Guzmán decidió no testificar en el juicio y su defensa solo llamó a un testigo, el agente del FBI, Paul Roberts”, cita el artículo de los verificadores. “El agente fue llamado para discutir las notas que tomó sobre un narcotraficante previamente involucrado con Guzmán, en un intento por resaltar las discrepancias entre las notas y el testimonio que el traficante dio durante el juicio”.

El texto también destaca que ni Alex Cifuentes, uno de los exsocios de Guzmán Loera, dio el supuesto testimonio.

“Este reclamo es infundado”, indica el reporte. Es decir, es una noticia falsa que podría seguir circulando.

En esta nota

Chapo Guzmán Facebook FBI james comey Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Nancy Pelosi Narcotráfico Noticias falsas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain