¿Cuáles son los síntomas de una rotura de meniscos?

Los meniscos actúan como una especie de amortiguadores en las rodillas y su rotura causa mucho dolor

shutterstock_1428171905

Crédito: Shutterstock

Las articulaciones son parte esencial del cuerpo, y tratándose de las rodillas, estas son las que soportan todo su peso, junto con los tobillos. Por eso, es importante saber cuáles son los síntomas de una rotura de meniscos y cuáles son sus consecuencias.

Cómo se produce la rotura de meniscos

Los meniscos son dos piezas de cartílago que se encuentran en cada rodilla. Estas piezas tienen forma de C, y funcionan como amortiguadores entre el fémur y la tibia. Es esencial que estas piezas funcionen adecuadamente, de lo contrario, caminar será doloroso.

Esta lesión en la rodilla se produce debido a un movimiento brusco. Los giros fuertes, sobre todo cuando recae todo el peso del cuerpo sobre esta articulación, provoca el desgarro de los meniscos.

Síntomas

Los síntomas de una rotura de meniscos son hinchazón o una posible rigidez de la articulación, dolor focal, sobre todo cuando se realiza algún movimiento brusco, como giros, o alguna torcedura.

También se presenta una incapacidad para extender completamente la rodilla y se produce una sensación de que la articulación estallará. El tratar de moverla causará una sensación de bloqueo, y esto, al mismo tiempo generará dolor.

Al sentir estos síntomas es imperativo acudir a un traumatólogo para evitar que la lesión se incremente o agrave.

rotura de meniscos
Foto: Shutterstock

Consecuencias de la rotura

Como ya hemos visto, la rotura de meniscos causa dolor, inflamación en la articulación y la rigidez de la misma. Esto hace que el caminar se haga dificultoso, debido a que no será posible doblar muy bien la rodilla.

Esta lesión dificulta las actividades deportivas, convirtiéndose así en un problema de salud. También produce dificultades al caminar y alzar peso. Por eso, es importante acudir al especialista. El tratamiento más común es el reposo, poner hielo para bajar la inflamación y la fisioterapia.

Claro está, mayoclinic.org, siempre recomienda que el tratamiento acertado lo dará el especialista después de un examen minucioso de la articulación.

El tratamiento y la intensidad de la fisioterapia serán de acorde a la magnitud de la lesión.

En esta nota

lesion rodillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain