‘Why We Hate’ (¿Por qué odiamos?) El documental que todos deberíamos ver

La serie “Why We Hate” producida por Steven Spielberg busca respuestas a una de las emociones más básicas del ser humano: el odio

'Why We Hate' ahonda en ideologías divisivas del pasado y del presente.

'Why We Hate' ahonda en ideologías divisivas del pasado y del presente. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

¿Qué lleva a los humanos, los seres más evolucionados e inteligentes sobre la Tierra, a ser capaces de cometer las mayores atrocidades contra miembros de su misma especie? ¿Por qué tenemos tanta capacidad para odiar?

Ésa es la pregunta que llevó a Steven Spielberg a producir la serie documental “Why We Hate” (¿Por qué odiamos?) que este domingo 13 de octubre a las 10 pm estrenan simultáneamente Discovery en Español y Discovery Channel.

“Aparentemente la ciencia dice que los humanos somos las únicas criaturas –junto a las hormigas– que tenemos la capacidad de cometer un genocidio”, explica Geeta Gandbhir, co-directora de los seis capítulos de “Why We Hate” junto a Sam Pollard.

“Si miramos a la situación en el mundo, en cualquier lugar desde Sudáfrica, Israel, Colombia, Estados Unidos… hay mucha agresividad, mucha tensión. Siento que es un momento muy importante para hacer esta serie y profundizar en por qué la gente se vuelve fanática, por qué la gente se odia y quiere destruirse una a otra”, añade Pollard. “De algún modo es triste que esta serie vaya a tener tanto impacto, pero así es el mundo”.

[jwplayer]ieM5kNKS[/jwplayer]

Yuxtaponiendo imágenes e historias tan diversas como el Holocausto nazi, el Apartheid en Sudáfrica, el genocidio de Camboya, la situación en Israel y Palestina, o problemas en Estados Unidos como los tiroteos masivos, el supremacismo blanco, el acoso a las personas transgénero o una iglesia que se manifiesta vocalmente contra la comunidad gay, “Why We Hate” aborda desde la ciencia social cómo hemos evolucionado en nuestro comportamiento, cómo llegamos desde nuestra genética a ser capaces de hacernos daño como lo hacemos.

“La ciencia nos muestra que aún tenemos estos cerebros de la Edad de Piedra, cuando vivíamos en grupos de 150 a 200 personas. Conocíamos a todos; cada uno tenía una función. Y todos los de fuera del grupo eran un amenaza”, explica Gandbhir. “La violencia está en nuestra naturaleza… en nuestra biología”.

“Nacemos con un cerebro tribal y un filtro tribal. Siempre queremos proteger nuestro grupo y los otros grupos son una amenaza potencial”, explica.

De izq. a dcha: Sam Pollard, Alex Gibney, Steven Spielberg y Geeta Grandbhir, directores y productores de "Why We Hate".
De izq. a dcha: Sam Pollard, Alex Gibney, Steven Spielberg y Geeta Grandbhir, directores y productores de “Why We Hate”. / Foto: Getty Images

División política en Estados Unidos

Los cineastas destacan que la globalización y las redes sociales pueden ayudar a poner a la gente en contacto y evitar conflictos, pero también en muchos casos los grupos extremistas han sido usuarios avezados de esas tecnologías y las han utilizado con eficacia para multiplicar su mensaje de odio.

“El ejemplo perfecto son los tuits de Donald Trump”, apunta Pollard. “El uso que hace de las redes sociales para generar odio, para generar insatisfacción, para crear la noción de ‘nosotros contra ellos’? da miedo”.

“Pero eso no es nada nuevo”, replica Gandbhir. “Vimos lo mismo en la Alemania nazi, en Camboya, en Ruanda…”.

Según la documentalista, la polarización política es el mayor divisor en los Estados Unidos de hoy. “Más que la raza, que lo era antes”. Hasta el punto que mucha gente no sale con una persona si es del otro partido.

“Cada parte piensa que la otra le odia, que no les entienden. Ambas partes se sienten víctimas”, explica Gandbhir.

Pollard va aún más allá: “El liderazgo político en Estados Unidos está promoviendo el odio. Hay tal división entre los que están en la derecha y en la izquierda. Si yo no fuera un optimista, pensaría que se podría dar una guerra civil”.

Entender que el odio es parte de nuestra naturaleza es el primer paso para combatirlo. / Foto: ZACH GIBSON/AFP/Getty Images
Entender que el odio es parte de nuestra naturaleza es el primer paso para combatirlo. / Foto: AFP/Getty Images

Razones para la esperanza

Pollard destaca que así como fue triste escuchar a algunas comunidades hablar de otras, como le sucedió con los israelíes y palestinos, también encontró ejemplos esperanzadores, como la situación en Sudáfrica, donde dos grupos completamente antagónicos fueron capaces de encontrar puntos en común.

El trabajo en zonas de conflicto y en comunidades divididas que llevan a cabo científicos y sociólogos como Emile Bruneau y Sasha Havlicek, que se muestra en la serie, hizo que Pollar y Gandbhir terminaran el proyecto con razones para el optimismo.

“Sé que nunca vamos a eliminar el odio de este mundo. Es imposible. Pero, como dice Emile Bruneau, si entendemos lo que lo motiva, quizá podemos hacer algo para evitarlo”, apunta Pollard. “Siempre va a estar ahí, porque es lo que somos como seres humanos, pero quizá podemos reducirlo”.

“Tenemos que construir sociedades que trabajen para prevenir el odio. En las que haya igualdad, sistemas de justicia que funcionen… que trabajen para erradicar la pobreza, el racismo, el sexismo. Todas estas cosas mantienen las sociedades desbalanceadas. Y eso lleva a agravios, odio, dolor y sufrimiento”, añade Gandbhir.

“El odio es una condición humana. No hay ninguna parte del mundo que no haya sufrido. Eso es terrible, pero de alguna manera nos une: todos tenemos el mismo problema y todos podríamos trabajar juntos como sociedad global para superarlo”, concluye.

“Why We Hate” se divide en seis episodios de 45 minutos: Orígenes, Tribalismo, Herramientas y tácticas, Ideología, Destrucción masiva y Esperanza. Estreno el 13 de octubre a las 10 pm.

En esta nota

Discovery Discovery Channel Discovery en español documentales steven spielberg

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain