Asesinos de Lesandro “Junior” Guzmán Feliz en Nueva York alardean en corte de ser Trinitarios

La ofensiva señal de los pandilleros fue captada en imágenes
Asesinos de Lesandro “Junior” Guzmán Feliz en Nueva York alardean en corte de ser Trinitarios
Jonaiki Martinez Estrella fue quien apuñaló a Junior en el cuello.
Foto: Jefferson Siegel / NY Daily News POOL

El joven Lesandro “Junior” Guzmán Feliz corrió hacia el almacén “Cruz and Chiky” de la calle East 183 del Bronx, Nueva York, para escapar de un grupo de hombres que lo perseguían la medianoche de un miércoles de junio de 2018.

Adentro del local los hombres discutieron con el muchacho de 15 años, tras el breve intercambio lo sacaron a rastras de la tienda y en la banqueta de enfrente lo apuñalaron con machetes y cuchillos. La hoja de la navaja de Jonaiki Martinez Estrella penetró en su cuello más de cuatro pulgadas.

“Junior” Guzmán todavía alcanzó a correr hacia un hospital cercano, pero cayó muerto en el camino, reportaron medios locales.

Este viernes, cinco de los atacantes fueron sentenciados con penas hasta de por vida en prisión. Los acusados pertenecían a una pandilla llamada Los Trinitarios. El ataque contra ‘Junior’ habría sido un caso de identidad confundida, según la policía.

El juez Robert Neary dictó las sentencias por separado. A Martinez Estrella, quien según los médicos forenses asestó el golpe mortal, lo condenó a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Un video de una cámara de seguridad mostró el momento en el que Martínez clavó su cuchillo en el cuello de Junior.

“Algunas palabras que me vienen a la mente cuando pienso en su participación”, le dijo Neary a Martínez, según el diario citado. “Sinsentido es una de estas palabras. Salvaje es otra palabra. Pero la que más viene a mi mente es cobardemente”.

“Tú y tus amigos pandilleros persiguieron y masacraron a un chico indefenso de 15 años en la forma más grotesca y nosotros en esta corte tuvimos la mala fortuna de atestiguarlo en una grabación”, dijo el juez.

Neary llamó a Martínez “verdugo” y lo acusó de haber destruido la vida de la familia de Guzmán y de la suya.

Martínez dijo en español que su intención no había sido matar o herir de muerte al joven de 15 años y pidió a su familia que lo perdonara, alegando que había estado bajo el influjo de las drogas y el alcohol. A lo que alguien respondió desde el público “mentira” (bullshit).

Los coacusados Antonio Rodriguez Hernandez Santiago, de 25 años; José Muniz, de 23 años; y Elvin García, de 25, recibieron cada uno 25 años de cárcel.

La madre de Hernández Santiago se levantó de su asiento al oír la sentencia y exclamó: “¡Es mi hijo!, ¡él no mató a ‘Junior’!, ¡él no mató a ‘Junior’!”, según el diario citado.

Sin embargo, la cámara de un reportero del New York Post captó el momento en el que los criminales presumieron la señal de Los Trinitarios en plena corte, una peligrosa pandilla dominicana.

“No puedo creer que estos tipos sean tan descarados”, dijo una fuente policial al medio citado. “Tendrán mucho tiempo para practicar sus signos en la cárcel”.

Manuel Rivera, de 19 años, fue sentenciado a 23 años en prisión.

La madre de ‘Junior’ Gómez, Leandra Feliz, dejó ir su frustración en la corte, diciendo en español:

“Aquí estoy, una madre sin mi hijo… un chico inocente de 15 años que no era un pandillero recorriendo las calles con malas intenciones. Estos criminales lo arrancaron de mí, dejando a toda su familia y amigos”, según recogió el New York Post.

El padre, Lisandro Guzmán, dijo: “Cada día tengo dificultad para encontrarle sentido a la vida”.

‘Junior’ era miembro del programa de Exploradores del Departamento de Policía de Nueva York y “soñaba con convertirse en un detective para proteger a esta ciudad”, dijo Feliz.

Un total de 15 hombres fueron acusados en el caso de “Junior”, según el canal PIX 11. Al menos otros ocho todavía esperan juicio.

(Editado por Luis Hernández)