Latinos celebran la Herencia Hispana con su principal sello: “trabajando”

En el marco del desfile de la Hispanidad de este domingo, latinos de Nueva York aseguran que sus grandes aportes a la Gran Manzana son la mano de obra, la cultura, la música, el poder político, la economía y hasta el idioma

Julio Perez. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad.

Julio Perez. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Este domingo 13 de octubre se llevará a cabo el tradicional Desfile de la Hispanidad, que por varios años rinde homenaje a la comunidad latina que vive en la Gran Manzana. Y más allá de festejar con muestras culturales y la participación de reconocidas figuras que valoran la presencia de los más de 8,398,748 hispanos que, según cifras del Censo, residen en los cinco condados, es una buena excusa para rendir tributo al gran aporte que la comunidad inmigrante proveniente de América Latina hace a la ciudad de los rascacielos.

Nosotros aquí lo que más aportamos es trabajo, trabajo y más trabajo, pues para eso somos los mejores y los empleadores lo saben”, aseguró el mexicano Jorge Pineda, quien vende frutas en un negocio en Corona, Queens, y quien advirtió que contrario a la imagen que Donald Trump y muchos de sus seguidores han querido desdibujar de los latinos, son un grupo que respeta. “La mayoría de nosotros venimos aquí a salir adelante y no estamos ni robando ni haciendo cosas malas. Y como buen latino, la mejor manera como pienso festejar es trabajando”.

La colombiana Alejandra González, quien es el rostro amable de una panadería en la calle Junction de Queens, donde vive el 21% de los latinos que hay en Nueva York, afirma con una enorme sonrisa que el aporte que los latinos le dan a la Capital del Mundo es “la alegría” y de paso el dinero.

“La propia gente que es nacida aquí se lo dice a uno, que somos muy alegres y que somos gente berraca, como decimos en Colombia, osea echados pa’ delante y que aunque ganamos dinero aquí y mandamos parte a nuestros países, también somos muy gastalones y estamos moviendo dinero en los negocios”, dijo la joven, quien agregó que la presencia latina enriquece a Nueva York. “Nosotros también traemos nuestra cultura y yo misma le he enseñado a bailar salsa y vallenato a varios blanquitos que quedan encantados con nosotros… va a tocar que un día venga Trump a ver si lo ponemos a bailar y le damos pan de bono a ver si ya deja tanto odio hacia nosotros”.

Y al ser interrogada sobre cómo va a celebrar el Día de la Hispanidad, coincidió con la gran mayoría de los latinos de la ciudad
y dijo: “voy a pasármela trabajando, como hago siempre, pero también voy a celebrar dando gracias a Dios, como hago siempre y pasándola bueno”.

Muchos inmigrantes se mudan a la Gran Manzana, por considerarse protegidos aquí a pesar de no tener estatus migratorio.

El mexicano Rogelio Rodríguez, quien como si se hubiese puesto de acuerdo con otros hispanos para manifestar su sentir, dijo que el trabajo es la mejor manera para festejar la hispanidad, y al responder cuál es el sello de la comunidad latina en la Gran Manzana, envió un mensaje a quienes todavía señalan a los inmigrantes de ser una carga.

“Esta ciudad debe reconocer que los latinos le ponemos no solamente el pique a las tostadas sino que también traemos nuestra música, trabajamos duro y de manera honrada, pagamos impuestos y no andamos quejándonos por todo”, dijo el padre de familia, quien se desempeña como cocinero en un restaurante latino de Corona. “Además somos de los que más dinero gastamos, echando la economía para adelante. Somos buenos propineros y nos sabemos comportar”.

Y aunque reconoce que el trabajo duro es una de las principales características de los latinos, a diferencia de otros hispanos que pasan la fecha como un día más, Raúl Mantilla, quien es intérprete en las cortes de El Bronx, se unió a varios colegas para marcar este viernes en el calendario como un día especial para destacar el aporte de los latinos.

“Nosotros, junto a 10 organizadores latinos hicimos este año por segunda vez consecutiva el evento llamado ‘Celebración de los Inmigrantes a través de la historia’, acá en El Bronx y nuestra manera de celebrar fue trayendo a reconocidos inmigrantes que han hecho aportes a esta sociedad, como la jueza Carmen Velásquez, del Tribuna Supremo de Queens y el congresista Adriano Espaillat, quien fue indocumentado y con trabajo duro demostró que puede llegarse muy lejos”, aseguró el ecuatoriano.
El inmigrante latino agregó que hablar del aporte de los hispanos a la sociedad neoyorquina, tomaría muchas horas, pero destacó que el sello latino se nota por todas partes de la ciudad y eso tiene que ser motivo de orgullo.

Latinos en el Sur de El Bronx.

“Nosotros aportamos desde nuestro idioma, pues muchos ya lo han aprendido, hasta nuestra la cultura, la mano de obra, la población escolar, la población que trabaja en las fábricas. Hemos promovido una generación bilingüe y enviamos con nuestra presencia un mensaje claro de que somos vitales en el desarrollo de esta ciudad”, dijo el traductor, quien está casado con una peruana. “Este país tiene que entender que documentados e indocumentados, los inmigrantes contribuimos con la economía, con nuestra influencia en los sitios de trabajo, con el deseo de establecer raíces. Somos gente decente y cumplidores de la ley, respetuosos de la familia y quienes siguen señalándonos, como Trump, es porque están movidos por una ceguera de odio o una patraña política para engatusar a quienes se sienten con más derechos”.

El concejal Ydanis Rodríguez, una de las figuras políticas más destacadas de Nueva York, quien representa al área de Washington Heights, donde hay mayoría latina, especialmente dominicanos, que son el grupo latino de mayor crecimiento, destacó que el sello hispano lleva no solo décadas sino siglos en la Gran Manzana, y eso no se puede ignorar.

“Lo primero que tenemos que resaltar es que los latinos no somos recién llegados a la ciudad de Nueva York. Juan Rodríguez, un dominicano que vino de la isla documentado, fue el primer inmigrante que llegó aquí en 1,613 y hoy los hispanos somos la minoría más grande, por encima de los afroamericanos, con un 29.1% de la población”, dijo el político dominicano.

Rodríguez, quien anunció que la próxima semana, como parte de los eventos de la Hispanidad, se rendirá homenaje en el Concejo Municipal al líder sindical Henry Garrido, agregó que los hispanos han enseñado a otros grupos el valor de estar unidos.

Latinos en el Sur de El Bronx.

“Aquí todos somos iguales, y aunque hay algunos latinos con residencia, otros que vienen siendo ciudadanos, como los puertorriqueños y otros que vienen sin documentos, todos somos una familia que sabemos trabajar duro, que somos emprendedores, y que luchamos juntos para hacer valer nuestros derechos”, dijo el líder del Concejo Municipal, destacando el poder económico que mueve la comunidad latina.

No solamente inyectamos dinero a la economía con nuestro dinero sino que también generamos empleo. Gran parte de los negocios, como son los supermercados, están en manos de latinos. Muchos dominicanos son dueños de las bodegas que han cambiado la vida de esta ciudad, y hoy podemos decir que tenemos presencia en el sector empresarial, el académico, el gubernamental y las artes”, dijo Ydanis, recalcando que con trabajo duro, las familias están formando profesionales para el mañana que impactan la ciudad.

“Algo que hay que destacar es que entre los latinos la pobreza material no es limitante para echar adelante, pues detrás de la doña que vende habichuela con dulce y del taxista que trabaja duro, están sacando adelante a doctores, abogados y maestros”, dijo el político, agregando que hay motivos para celebrar. “Esta fecha debe unirnos y llenarnos de orgullo, porque más allá de nuestra lengua que nos une, más allá de la cumbia, el merengue, la quebradita, la bachata y además de ser de los más alegres del mundo y expertos en deportes, somos una comunidad con presencia, con identidad que ama esta ciudad y que la ayuda a crecer cada día más”.

Comunidad Ecuatoriana sigue creciendo en el area de Corona y Jackson Heights, Queens.
Comunidad Ecuatoriana sigue creciendo en el area de Corona y Jackson Heights, Queens.

Y reconociendo la grandeza de la presencia de la comunidad latina en la Gran Manzana, el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, advirtió que en estas fechas vale la pena rendir tributo a los latinos por sus aportes que se expanden a todo Estados Unidos.

“La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande del mundo debido a su diversidad. Al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, es importante reconocer las contribuciones que los hispanos y los hispanoamericanos han hecho, no solo a nuestra ciudad, sino a toda la nación”, dijo Johnson. “En un momento en que los inmigrantes están siendo atacados desde la Oficina Oval, es especialmente vital que honremos y destaquemos los logros que han tenido en una amplia gama de temas aquí en nuestra ciudad, desde artes y deportes hasta política, historia y ciencia”.

Cómo festejan los hispanos y cuál es el aporte a la ciudad

Anthony Valle. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad.
  • Anthony Valles: Peruano: 27 años: trabajador
    Nosotros los latinos somos la gente más trabajadora que hay, pero también aportamos con nuestro dinero y con lo alegre que somos. Siempre tratamos de estar bien en medio de las situaciones complicadas y eso lo enseñamos. Trabajando es cómo voy a celebrar, porque aquí vinimos fue a eso”
Julio Perez. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad.
  • Julio Pérez: mexicano: 45 años: dueño de negocio de camisetas
    “La economía se mantiene con la mano de obra que damos los hispanos. Y aunque tengamos cosas malas, es más lo bueno, porque somos gente que trabaja duro. Yo por eso mismo lo celebro trabajando, como todos los días, porque no nos queda tiempo para más”
Flor Peralta. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad.
  • Flor Peralta: mexicana: 25 años. Empleada de una panadería
    “Los latinos somos los más duros para trabajar. Venimos aquí a trabajar fuerte y somos personas muy responsables y también gastamos en la economía. Quisiera celebrar pero no lo hago porque me toca trabajar”.
Jorge Pineda. Latinos hablan sobre la celebración de la Hispanidad.
  • Jorge Pineda: centroamericano: 28 años: vendedor de frutas: Nosotros aquí lo que más aportamos es trabajo, trabajo y más trabajo, pues para eso somos los mejores y los empleadores lo saben. La mayoría de nosotros venimos aquí a salir adelante y no estamos ni robando ni haciendo cosas malas. Y como buen latino, la mejor manera como pienso festejar es trabajando”.

Latinos en Nueva York en cifras

  • 2.5 millones de latinos se calcula que viven en la ciudad de Nueva York
  • 29.1% es el porcentaje de latinos o de origen latino de la Gran Manzana
  • En su orden, los países latinos de donde más provienen los inmigrantes que viven en Nueva York son: República Dominicana, Puerto Rico, México, Ecuador, Colombia y El Salvador.
  • 762,000 son según cifras recientes del censo de origen dominicano
  • 701,000 son puertorriqueños
  • 377,000 son mexicanos
  • 223,000 son ecuatorianos
  • 102,000 son colombianos
  • 400,000 son de otros países
  • 77% de los latinos de la Gran Manzana son ciudadanos o residentes
  • Los dominicanos son el grupo latino de mayor crecimiento, pasando de 349,000 a 723,000 entre 1990 y el 2015

Dónde viven los latinos de Nueva York

  • 33 % de los hispanos viven en El Bronx
  • 56% de la población latina de ese condado es latina
  • 21 % de los hispanos de Nueva York viven en Queens
  • 21 % viven en Brooklyn
  • 17 % viven en Manhattan
  • 4 % de los latinos de la Gran Manzana viven en Staten Island
  • 38 % de los puertorriqueños en la ciudad viven en El Bronx
  • 46 % de los dominicanos viven en El Bronx
  • 56 % de los ecuatorianos vive en Queens
  • 70% de los colombianos vive en Queens
  • 21 % de los mexicanos viven en Queens

Población de NY en números

  • 8,398,748 es el estimado de población de la ciudad de Nueva York
  • 8,174,988 era la población de la ciudad en el 2010
  • 2.7% es el crecimiento estimado
  • 29.1% de los neoyorquinos son hispanos
  • 42.8% son blancos
  • 24% son negros
  • 14% son asiáticos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain