Por trampas a inmigrantes, juez federal acusa a ICE: “Se comporta ilegalmente”

Demanda cuestiona los procedimientos de captura y encierro

Nuevos requerimientos migratorios serían los responsables

Nuevos requerimientos migratorios serían los responsables Crédito: John Moore/Getty Images

El juez federal en Boston, Mark Wolf, del Tribunal de Distrito de Massachusetts, expresó su inconformidad con las forma en que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están tratando de atrapar a aquellos inmigrantes que aplican por la Residencia Permanente.

Las acciones llamadas “Anzuelo y cambio” (“Bait and Switch”) han desatado varias denuncias a nivel nacional, ya que ponen en riesgo de captura y deportación a aquellas personas que acuden con sus parejas a sus entrevistas por la “green card” ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) avanza en Boston y el juez está considerando la liberación de tres personas retenidas por ICE tras determinar que no fueron entrevistadas según lo exige la regulación.

El viernes pasado, Wolf pronunció duras palabras sobre el trato que los oficiales migratorios hacia los inmigrantes que estaban en proceso de legalizar su estancia en el país.

“Ha violado la ley cada vez que detuvo a alguien… porque no sabía sobre el requisito de una entrevista”, dijo Wolf. “Simplemente no puedo dejarlo pasar”.

El Departamento de Justicia insiste en que ICE ha estado siguiendo la ley, pero el juez considera que los oficiales no lo han hecho, reportó WBUR.

“ICE no tiene idea de sus obligaciones legales”, dijo Wolf. “El gobierno se comporta ilegalmente. Los resultados son injusticias”.

El punto clave contra ICE es que los oficiales no entrevistaron bajo las regulaciones a los inmigrantes, antes de mantenerlos encerrados y ponerlos en proceso de deportación.

En esta nota

Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain