Súper efectivo remedio casero para combatir la conjuntivitis

La manzanilla y la caléndula son hierbas que destacan por sus maravillosas propiedades, entre las que se destacan como un potente antiinflamatorio, también son un buen remedio antibacteriano. Prueba este consejo casero para combatir de la manera natural, los síntomas causados por la conjuntivitis

Preparar de manera casera e higiénica compresas con concentrados de hierbas naturales, es un gran aliado para combatir la inflamación y secreciones oculares.

Preparar de manera casera e higiénica compresas con concentrados de hierbas naturales, es un gran aliado para combatir la inflamación y secreciones oculares. Crédito: Shutterstock

La conjuntivitis es uno de los padecimientos oculares más comunes, se da por una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Normalmente es ocasionada por alergias o una infección, que puede ser bacteriana o viral. Este padecimiento puede ser extremadamente contagioso y se transmite por contacto con las secreciones oculares de una persona infectada. Entre sus principales síntomas destacan:
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Ojos llorosos
  • Dolor de cabeza
  • Secreción lagañosa alrededor de los ojos
  • Despertar con los ojos pegados (cubiertos de lagaña verde)
Aunque el tratamiento habitual es combatir los síntomas de la conjuntivitis alérgica con antihistamínicos y la conjuntivitis bacteriana con colirios elaborados con antibióticos; sin embargo los remedios caseros y naturales son una excelente opción que complementa cualquier tratamiento indicado por el médico.
Conoce las cualidades de esta increíble remedio de manzanilla y caléndula, sus beneficios para la salud ocular son inmensos.
La manzanilla es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas y es originaria de Europa Occidental y el Norte de Asia, una de sus principales características son sus pequeñas y sútiles flores blancas, con centro amarillo y un aroma intenso.
Entre sus más importantes bondades se encuentra que esta planta posee importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas, esto se debe a la presencia de dos importantes componentes activos como son el camuzuleno y el alfa-bisabol; es por ello que la manzanilla es un poderoso remedio casero natural para los ojos, ataca los síntomas de la conjuntivitis, la hinchazón en los párpados e irritación ocular. 
La caléndula es una hierba que pertenece a la misma familia que la manzanilla, a la cuál se le atribuyen maravillosos beneficios relacionados con cuestiones dermatológicas y para la salud ocular. Esto se debe a su notable actividad antiinflamatoria, también destaca por sus poderosas cualidades antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiespasmódicas, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante.

Compresas de manzanilla y caléndula para la conjuntivitis

Necesitarás:

  • 1 litro de agua purificada (esto es muy importante, para evitar la presencia de cualquier bacteria o suciedad)
  • 1 ramillete de manzanilla natural
  • 1 ramita de caléndula con hojas y flores (si no la consigues puedes utilizar una cucharadita de aceite esencial de caléndula)
  • Gasas

¿Cómo prepararlo? 

  • En una olla mediana agrega el litro de agua purificada y lleva a ebullición, posteriormente agrega el ramillete de manzanilla y de caléndula con todo y sus hojas y flores; permite que hierva durante 3 minutos, posteriormente baja a fuego lento y deja que suelten sus propiedades durante 10 minutos más.
  • Vierte el líquido en una recipiente con tapa, deberá quedar concentrado con un colora ambarino fuerte para que funcione de manera correcta.
  • En un recipiente pequeño agrega un poco del líquido (aún caliente), remoja una gasa y cuidando la temperatura ponla encima del área afectada.

¿Cómo aplicarlo? 

  • La recomendación es aplicar las compresas encima del ojo, procurando que desinflamen de manera superficial, evitando el contacto directo con el ojo; es importante entender que los ojos son una parte del cuerpo sumamente delicada y cualquier producto que se les aplique debe de ser estéril.
  • Durante tres veces al día aplica una compresa tibia sobre el ojo (os) afectado, permite que actúe por un par de minutos y vuelve a remojar, repite este paso un par de ocasiones. 

té de manzanillaRemedio de manzanilla y caléndula. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Conjuntivitis

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain