Trump asegura no poder “vigilar nuestra propia frontera” para justificar su decisión en Siria

El presidente relaciona la inmigración con lo que muchos tildan de traición

Donald Trump ordenó la retirada completa de sus tropas del norte de Siria.

Donald Trump ordenó la retirada completa de sus tropas del norte de Siria. Crédito: Efe

El gobierno de Donald Trump anunció este domingo la retirada completa de las tropas estadounidenses del norte de Siria. El secretario de Defensa Mark Esper adelantó que el presidente había que 1,000 soldados de Estados Unidos salieran del epicentro del conflicto de Turquía con las fuerzas kurdas.

“Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria”, dijo Esper en una entrevista en el programa dominical “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS.

Por su parte, Trump salió al paso y defendió a su secretario con una justificación aplaudida por sus seguidores: “No creo que nuestros soldados deban estar allí los próximos 50 años vigilando la frontera entre Turquía y Siria cuando nosotros no podemos vigilar nuestras propias fronteras en casa“.

President Trump: “I don’t think our soldiers should be there for the next 50 years guarding a border between Turkey and Syria when we can’t guard our own borders at home. I don’t think so.” pic.twitter.com/aw3Khkrpxh

— The Hill (@thehill) October 13, 2019

Según la agencia Efe, Trump tomó la decisión después de saber que Ankara planea expandir su ataque “más al sur de lo planeado originalmente y al oeste“. Turquía lanzó el miércoles una anunciada ofensiva contra las fuerzas kurdas, a las que considera “terroristas” con vínculos con grupos de Turquía.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según señaló el jefe del Pentágono en la entrevista del domingo, preparan un contraataque al país vecino en alianza con el régimen sirio y el gobierno ruso.

Muchos han considerado este abandono estadounidense de la zona del conflicto como una “traición” de Trump a los kurdos, otrora aliados en el combate contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Además, el anuncio de Esper este domingo llega dos días después de que él mismo asegurara que EEUU no “abandonaría” a sus socios en la campaña contra el EI.

Este domingo, las autoridades kurdas afirmaron que 785 extranjeros vinculados al EI han huido tras un ataque al campo de detención de Ain Issa, controlado por las FSD en el noreste del país. Las autoridades kurdas afirman haber tenido que reducir los efectivos que vigilan a los 12,000 yihadistas y alrededor de 70,000 familiares de miembros del EI que dicen tener detenidos en cárceles y centros de detención, para poder defenderse de los turcos.

Los turcos lanzaron la ofensiva en el norte de Siria el pasado 9 de octubre, después de que Estados Unidos anunciara la salida de sus tropas de la zona. Después de que se efectuara la entrada turca en el lado sirio de la frontera, Trump anunció “poderosas sanciones” contra Turquía que aún no ha desvelado.

Con información de Efe.


Foto revela relación entre Trump y socio de Giuliani arrestado por financiación ilegal a republicanos

VIDEOS: Disparos siembran el pánico en un centro comercial de Florida

Trump reconoció estar “atado de manos” tras fallos judiciales que protegen a inmigrantes

En esta nota

Donald Trump Estado Islámico fronteras Kurdos Mark Esper Siria Turquía

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain