Bloqueo de regla de ‘carga pública’ abre un compás de nuevas dudas a inmigrantes

Un nuevo operativo de asistencia legal en línea, que se realizará este martes 15 de Octubre, ofrecerá ayuda gratuita y confidencial

Jornada especial de información se propone vencer el temor en las comunidades.

Jornada especial de información se propone vencer el temor en las comunidades. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El bloqueo de un juez federal a la entrada en vigor este martes de una nueva regla de carga pública, aunque ha sido calificado por muchos expertos en temas migratorios como un “respiro”, sigue despertándose dudas acerca de qué tan espinoso podría  ser el camino a la residencia permanente o la ciudadanía, para quienes han recibido cupones de alimentos, o han optado a beneficios de salud u otros programas sociales.

Si usted quiere despejar sus inquietudes, ante los riesgos que podría implicar la regla de ‘carga pública’, surge una nueva oportunidad de conectarse con expertos que pueden ofrecerle asesoría, gratuita y confiable.

Este 15 de Octubre, la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA), la Oficina de Nuevos Americanos (ONA)Caridades Católicasla Federación Hispana, La Sociedad de Ayuda Legal, El Grupo de Asistencia Legal de Nueva York, la Coalición de Inmigración de Nueva York, Univisión y El Diario, se unirán en una línea especial de asesoría, para inmigrantes neoyorquinos, acerca de la regla de carga pública.

Dan Smulian, quien lidera el equipo de abogados de la Unidad de Servicios Legales de Caridades Católicas, exhortó a la comunidad a interpretar las decisiones judiciales, que el pasado viernes frenaron la entrada en vigencia de la regla de ‘carga pública’, como un proceso que podría ser temporal, mientras se resuelve un litigio.

“Es una victoria. El juez reconoció en su decisión la gravedad de esta medida. Sin embargo, es un ‘preliminary injunction’ que la detiene, hasta que se resuelve el pleito. No es una decisión final que define en última instancia si la regulación entrará en vigor. La línea informativa de la cual formamos parte, es un punto de referencia, para aclarar dudas a tiempo”, especificó Smulian.

Liberando a las comunidades del miedo

La Oficina para Nuevos Americanos (ONA) creada por el gobernador de Nueva York en 2013, viene trabajando para informar y ayudar a millones de inmigrantes que residen en el estado a obtener respuestas necesarias, ante sus dudas, en materia migratoria.

“En Nueva York, aunque la aplicación de la regla de carga pública, realmente afectaría a un número bastante limitado de personas, el miedo que ha causado puede afectar a un poco más de dos millones de residentes. Incluyendo a más de 600,000 niños”, ha explicado Rosanna Rosado, secretaria de estado.

La labor de la ONA, ha sido ofrecer la asistencia y asesoría legal adecuada para que los inmigrantes no tomen decisiones drásticas basadas en miedo, por ello participa en estas iniciativas como líneas especiales de ayuda, para contribuir a liberar a comunidades del pánico.

A criterio de Bifa Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Nueva York la confusión en torno a la regla, plantea un riesgo mayor que la regla en sí, porque lleva a las personas a abandonar innecesariamente beneficios públicos necesarios para el bienestar de sus familias.

Agregó la funcionaria que hay un hecho concreto que las comunidades deben aclarar: muchos solicitantes de la tarjeta de residencia, ni siquiera son elegibles para los beneficios públicos enumerados en la nueva regla. Solo son elegibles los miembros de su familia que son ciudadanos de los Estados Unidos o que ya tienen su tarjeta de residencia.

“No importa si un miembro de la familia, que es elegible ha tomado o tomará estos beneficios públicos, lo único que importa, es si existe la probabilidad de que el solicitante de la tarjeta de residencia, reciba estos beneficios en el futuro”, detalló Mostofi.

¿Cómo participar?

  • Para participar en esta jornada especial de consulta que te dará acceso a abogados especialistas, que podrán responder preguntas específicas, acerca de sus dudas sobre los efectos de una eventual aplicación de la regla de carga pública y el impacto de los beneficios públicos en tu caso de migración, solo debes llamar a la línea de la Oficina de Nuevos Americanos al 1-800-566-7636, entre 5:00 pm a 8:00 pm.
  • Quienes no puedan llamar en ese momento, tienen otros recursos disponibles. Pueden comunicarse con la línea directa de ActionNYC llamando al 1-800-354-0365 o al 311 y diciendo “carga pública”, entre las 9:00 am y las 6:00 pm. La asesoría está disponible en más de 200 idiomas.

 

En esta nota

CargaPública nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain