El FMI alerta de que 2019 registrará el menor crecimiento desde la recesión

El organismo internacional recorta por quinta vez sus previsiones de avance económico

Gita Gopinath, economista jefe del FMI el martes en la rueda de prensa de presentación del informe de perspectivas económicas en Washington.  EFE/EPA/SHAWN THEW

Gita Gopinath, economista jefe del FMI el martes en la rueda de prensa de presentación del informe de perspectivas económicas en Washington. EFE/EPA/SHAWN THEW Crédito: EFE/EPA/SHAWN THEW

La economía global registrará en 2019 el menor crecimiento desde la Gran Recesión. Lo dice el FMI en el informe sobre perspectivas económicas dado a conocer el martes en el marco de la reunión anual de este organismo. Es la quinta vez que revisa a la baja la previsión de avance económico.

¿Por qué? El Fondo señala a las barreras comerciales (la imposición de aranceles) y las tensiones geopolíticas como los principales culpables de una situación que hace unos días su directora gerente, Kristalina Georgieva, caracterizaba como una desaceleración sincronizada. En concreto, el Fondo estima que solo las tensiones comerciales entre las potencias económicas, EEUU-China, serán responsables de una reducción del 0.8% del PIB global en 2020.

Estos problemas están agravando la situación en la industria y por supuesto en el sector comercial. El de servicios está manteniendo el crecimiento pero cada vez de una forma más débil.

Factores específicos de cada país entre los emergentes y problemas estructurales, como la baja productividad y el envejecimiento de la población, en economías avanzadas también juegan un papel en contra del mayor avance económico.

En concreto, el FMI cuenta con que el mundo crezca este año a un ritmo del 3%, frente al 3.6% del año anterior. En el caso de las economías avanzadas este será de apenas el 1.7% (en 2018 fue del 2.3%).

EEUU cerrará el año con un avance del 2.4%, lejos de las previsiones que hizo la Administración de Donald Trump cuando aprobó su reforma fiscal, y la Zona Euro en la UE el crecimiento será del 1.2%.

Quienes peor parte llevarán son los países emergentes de Latinoamérica y el Caribe. En esta zona se cerrará 2019 con el peor ritmo de avance de todos, apenas un 0.2% cuando el año anterior se creció un 1%.  Brasil retrocede fuertemente pero México sufre un descalabro al pasar del 2% de 2018 al 0.4% en 2019.

El FMI registra una modesta recuperación para 2020 en las economías emergentes, incluidas las de Latinoamérica, y estancamiento o incluso más retroceso en las avanzadas. EEUU reducirá aún más su crecimiento.

China no sale bien de la batalla comercial ni de los problemas internos y su crecimiento sigue deteriorándose para quedar en el 6.1% este año y el 5.8% el siguiente.

Para el FMI los riesgos no se están mitigando sino que están creciendo y no solo porque se recrudezcan las batallas comerciales o políticas sino también por el Brexit que está a punto de entrar en vigor.

Las recetas del Fondo para combatir esta situación pasan por supuesto por eliminar las barreras comerciales y sustituirlas por acuerdos duraderos. Además se llama a las potencias a reducir las tensiones geopolíticas y las incertidumbres políticas. Aunque los economistas de esta organización consideran clave el papel de los bancos centrales (la Reserva Federal en EEUU) con la rebaja de las tasas de interés en casi todo el mundo, explican que esta acción no puede ser la única con la que se pretenda minimizar o atajar la situación.

Gita Gopinath, la directora del departamento de análisis del FMI explicaba que un crecimiento del 3% no deja margen para el error político y pidió acciones urgentes para apoyar la mejora económica.

En esta nota

Economía FMI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain