Terremoto de 4.7 en la falla de San Andres estremece el centro de California

El temblor se sintió en una gran extensión del centro de California y ocurrió horas después de uno en el Área de la Bahía

El sismo en el centro de California ocurrió en la Falla de San Andrés.

El sismo en el centro de California ocurrió en la Falla de San Andrés. Crédito: USGS

Un terremoto de magnitud 4,7 sacudió el centro de California el martes por la tarde, a lo largo de la falla de San Andres, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto se produjo a las 12:42 p.m. hora local , aproximadamente cuatro millas al sur de Hollister, cerca de Tres Pinos en el condado de San Benito, y se sintió tan al norte como San José. El terremoto se sintió ampliamente en Morgan Hill, Santa Cruz, el área de Monterey-Carmel, Salinas, King City y Gilroy.

El sismo inicial fue seguido por una réplica de magnitud 2.6 a las 12:55 p.m. La magnitud original se fijó en 4.8 hasta que el USGS revisó la lectura poco después.

El terremoto se produjo dos días antes del trigésimo aniversario del mortal y devastador terremoto de Loma Prieta de 1989 que golpeó la misma falla. El terremoto de 1989, que se produjo durante el Juego 3 de la Serie Mundial entre los Gigantes de Oakland A y San Francisco, cobró 63 vidas, hirió a casi 4,000 y causó daños generalizados.

“Fue en la falla de San Andrés, al sur de San Juan Bautista”, dijo Ann Marie Baltay, del USGS a KPIX 5. “Es un evento bastante típico de la falla. Fue un movimiento del suelo muy moderado “.

Un edificio del condado de San Benito fue evacuado como medida de precaución. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones. en la página de avisos de la comunidad de USGS puede apreciarse el área dónde los residenes reportan haber sentido el sismo:

Sismo en el centro de California
Mapa de reportes de la comunidad de dónde se sintió el sismo. USGS

Baltay dijo que no creía que el terremoto de 4.7 fuera el preludio de un temblor más grande.

El 14 de octubre los residentes en la Bahía de San Francisco fueron sacudidos por un sismo de 4.5 en la escala de Richter que es el más fuerte que se ha sentido en el área en los últimos 5 años.

La veterana sismóloga Lucy Jones tuiteó que el terremoto ocurrió en una sección “progresiva” de la falla de San Andreas que históricamente ha tenido muchos terremotos de magnitud similar, pero también se arrastra sin terremotos.

Jones dijo que el terremoto del área de Hollister estaba demasiado lejos para estar relacionado con un terremoto de magnitud 4.5 que sacudió el área de la Bahía de San Francisco el lunes por la noche.


En esta nota

Falla de San Andreas Falla de San Andrés Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto en California terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain