Gobierno de México costeará renovación de DACA de sus connacionales

El Consulado General de México en San Diego recibirá a los “soñadores” este sábado

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".  Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La continuidad de DACA sigue en el limbo, mientras tanto, el Gobierno de México pagará por el costo de renovación de este programa para ayudar a sus connacionales que acudan a la oficina consular de San Diego, California, este sábado 19 de octubre. 

Los interesados deben agendar una cita previa para asistir a la jornada sabatina del Consulado General de México en San Diego. Un equipo legal recibirá a los “soñadores” de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. para realizar un diagnóstico que determinará si el solicitante es elegible para recibir dicha ayuda económica. 

Los “soñadores” elegibles recibirán el apoyo de $495 dólares para pagar su trámite de renovación para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). 

El diagnóstico que hará a cabo el equipo legal del consulado no tendrá costo. Las autoridades consulares dijeron que no hay un límite establecido de solicitantes a quienes se les brindará el apoyo. 

Para renovar DACA, es importante que el solicitante tenga su solicitud de renovación anterior y la use como guía para completar el nuevo proceso. Tiene que llenar correctamente los documentos necesarios, los cuales son las formas I-821D, I-765, I-765WS y G-1145; estos se pueden descargar por medio del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

Se recomienda llenar los documentos con precisión, por lo que es importante leer con cautela cada uno de los componentes del mismo. También escribir una carta de presentación que incluya una lista verificando las formas enviadas. Un error en la solicitud puede derivar en que la renovación no sea aceptada.

Otra sugerencia es tomar fotocopia de todo el paquete de documentos que se está enviando. 

Pese a los intentos de la Administración Trump por terminar con DACA, los beneficiarios de este programa aún pueden renovar. Será hasta el 12 de noviembre cuando la Corte Suprema escuche los argumentos para definir el futuro de este programa que ayuda a cerca de 700,000 jóvenes inmigrantes a trabajar y estudiar legalmente, además de protegerlos de una eventual deportación. 

Para agendar una cita en el Consulado General de México en San Diego, los interesados deben llamar al (619) 321-6634, o enviar un correo electrónico a: protección@consulmexsd.org.

En esta nota

Apoyo Económico California DACA Inmigración renovacion San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain