Juez emite orden a Administración Trump para evitar que ICE haga deportaciones injustificadas

Defensores acusaron prácticas "amañadas" que afectan a miles de inmigrantes

La agencia realiza operativos en 10 grandes ciudades.

La agencia realiza operativos en 10 grandes ciudades. Crédito: ice.gov

El gobierno del presidente Donald Trump recibió una nueva orden judicial que podría evitar la deportación injustificadas.

El juez William Orrick, de la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, ordenó a la Administración Trump que no retrase la entrega de expedientes a inmigrantes.

La disposición, reportada por Univision, dispone que tanto Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben respetar los plazos establecidos por la Ley de Libertad de Información (FOIA), para responder las peticiones de información en un plazo no mayor de 30 días.

Abogados de inmigrantes en peligro de deportación han acusado que las respuestas superan ese periodo y algunos caso tardan meses, indica la demanda del Consejo Estadounidense de Inmigración (CIS), el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) y las Oficinas Legales de la firma de abogados Stacy Tolchin.

“Esto ayudará a miles de inmigrantes en juicio de deportación, sobre todo cuando los expedientes demuestran que no fueron ellos quienes se equivocaron durante un caso que los puso en proceso de expulsión del país”, consideró el abogado migratorio José Guerrero.

La demanda acusó a USCIS y a ICE de no proporcionar acceso a los registros de los inmigrantes en proceso de deportación, lo que complica su defensa.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain