Casa Blanca reconoce que frenó ayuda militar para forzar que Ucrania investigara a demócrata

Mulvaney justificó la presión del presidente a otro país, aunque más tarde se retractó de sus palabras

Mick Mulvaney dijo que los medios habían malinterpretado sus palabras.

Mick Mulvaney dijo que los medios habían malinterpretado sus palabras. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | Efe / EPA

El jefe interino del gabinete del presidente Donald Trump, Mick Mulvaney, reconoció este jueves en una conferencia de prensa que Estados Unidos detuvo la ayuda a Ucrania después de solicitar a este país que investigara a un servidor del Comité Nacional Demócrata. Mulvaney quitó hierro al asunto y negó que esta solicitud tuviera relación alguna con Joe Biden o su hijo Hunter.

Lo hacemos todo el tiempo con nuestra política exterior“, dijo el jefe de gabinete para justificar que el gobierno haya solicitado a Ucrania algo a cambio (quid pro quo) de la ayuda estadounidense a otros países. Mulvaney se refirió específicamente al pedido de Trump para que su homólogo ucraniano investigara a un servidor del Comité Demócrata Nacional (CDN).

“¿Me habló (Trump) en el pasado sobre la corrupción relacionada al servidor de CND? Absolutamente. No hay duda de eso. Y por eso fue que frenamos el dinero”, dijo Mulvaney a los periodistas de la Casa Blanca. El jefe del gabinete de la Casa Blanca dijo también que una de las principales preocupaciones de Trump era “investigar qué fue lo que ocurrió en 2016“, en referencia a la corrupción en Ucrania.

Mulvaney reconocía con sus palabras que Trump había detenido la ayuda a Ucrania, en parte, para presionar al país a investigar al servidor demócrata. Sin embargo, poco después Mulvaney se retractó de sus palabras y dijo que el corte de la financiación no condicionaba a Ucrania a indagar una supuesta interferencia en las elecciones de 2016 y acusó a la prensa de “malinterpretar” sus palabras para “avanzar en una caza de bruja […] contra el presidente Trump”.

“Déjenme ser claro, no hubo absolutamente ningún quid pro quo entre la ayuda militar ucraniana y cualquier investigación sobre las elecciones de 2016″, aclaró a posteriori. “El presidente nunca me pidió retener nada de dinero hasta que los ucranianos hicieran algo relacionado con el servidor”. Mulvaney insistió en explicar que la única razón por la que detuvieron los fondos de seguridad fue para revisar que otras naciones estaban implicadas en acabar con la corrupción.


USCIS quiere contratar a policías y militares como agentes de inmigración

Policía empujó a latino desde un tejado. Su castigo ha indignado a mucha gente

ICE amenaza a californianos tras ley que prohíbe cárceles privadas para inmigrantes

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hunter Biden Joe Biden Mick Mulvaney Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain