ICE arranca sus “operativos sorpresa” a empleadores

Abogados alertan a quienes contratan a estudiantes recién egresados

ICE_ERO_Operativos

Crédito: ICE.GOV

“Empleadores, tengan cuidado”, indica la firma de abogados Constangy Brooks Smith & Prophete LLP sobre las “redadas sorpresa” de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lugares de trabajo bajo el programa de graduados que podrían ser contratados.

“Los informes indican que ICE, durante sus inspecciones, ha preguntado a los empleadores si los trabajadores estadounidenses habían sido desplazados por el estudiante STEM OPT y si el salario del estudiante es comparable al de los trabajadores estadounidenses”, indican los expertos en un artículo en lexology.com.

Ese programa se refiere a los graduados extranjeros de colegios y universidades de Estados Unidos que obtuvieron títulos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas y que han sido autorizados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para recibir capacitación práctica opcional posterior a la graduación.

Sin embargo, ICE busca evitar abusos y lanzó un plan para evitar que se contrate a estos profesionales en lugar de estadounidenses.

“El empleo de OPT a menudo es utilizado por las empresas como una forma de emplear a graduados extranjeros de STEM por hasta tres años sin tener que presentar una solicitud de visa de trabajo”, indican los expertos. “OPT también permite al estudiante oportunidades adicionales para buscar calificar bajo la lotería anual H-1B”.

En marzo de 2016 se emitieron regulaciones que imponían requisitos adicionales sobre este programa, incluida la finalización por parte del empleador y el estudiante de un Plan de Capacitación (Formulario I-983) que explica el proceso y cómo “está directamente relacionada con la mejora del conocimiento obtenido por el estudiante”.

Las regulaciones también autorizaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para realizar inspecciones sorpresa en los lugares de trabajo del empleador.

“El propósito de la visita al sitio es que el DHS se asegure de que cada empleador posea y mantenga la capacidad y los recursos para proporcionar experiencias de aprendizaje estructuradas y guiadas basadas en el trabajo consistentes con cualquier Formulario I-983”, indican.

Estos operativos son distintos a los que “La Migra” realiza para ubicar a indocumentados, fraudes y robo de identidad en empresas.

En esta nota

deportaciones estudiantes H-1B ICE Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain