Mitch McConnell contempla un proceso rápido del juicio político a Trump en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado dijo a senadores que esperaba concluir cualquier proceso del juicio de destitución de Trump para fin de año

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. Crédito: Win McNamee | Getty Image

Los republicanos del Senado se están preparando para un proceso de juicio político rápido al presidente Trump que concluya antes de fin de año, reporta POLITICO.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los republicanos del Senado el miércoles que espera que la presidenta Nancy Pelosi apruebe los artículos de juicio político tan pronto como el Día de Acción de Gracias, según cinco personas familiarizadas con el almuerzo del miércoles.

McConnell luego supuso que el Senado podría lidiar con el juicio en Navidad, concluyendo los procedimientos de juicio político antes de que comiencen las primarias presidenciales demócratas.

Si bien dijeron que no hay acuerdo entre Pelosi y McConnell, los senadores republicanos creen que es del interés de ambas partes actuar rápidamente.

“Él piensa que los demócratas son de la misma opinión: no alarguemos esto durante cinco semanas”, dijo uno de los asistentes al almuerzo.

Los comentarios de McConnell y la presentación de PowerPoint el miércoles fueron en parte un reconocimiento de que es muy probable que la acusación llegue al Senado, y gran parte de la discusión se centró en los entresijos del procedimiento del Senado.

McConnell dijo a los senadores que no podrían hablar durante el juicio, y que solo el presidente del Tribunal Supremo, los defensores del presidente y los gerentes de la Cámara podrían hablar, dijo una persona familiarizada con la reunión.

Un portavoz de McConnell no respondió a una solicitud inmediata de comentarios.

Los senadores que estaban en el Congreso durante el último juicio político en 1999 hablaron sobre cómo manejaron el esfuerzo para destituir al presidente Bill Clinton de su cargo.

En el almuerzo del miércoles, los republicanos preguntaron cómo pueden forzar una votación para desestimar el juicio, y si es posible trabajar en la legislación por las mañanas en medio de las estrictas reglas de juicio político que requieren procedimientos de juicio seis tardes a la semana, una vez que el Senado aborde el asunto, según a las fuentes.

McConnell también recordó a los senadores el poder del presidente del Tribunal Supremo John Roberts para hacer mociones durante el juicio.

Las respuestas a algunas de las preguntas de los senadores dependerán en parte de los acuerdos que McConnell pueda establecer con el líder de la minoría Chuck Schumer sobre las reglas de juicio político y si el Senado puede realizar varias tareas durante el proceso. Varios republicanos expresaron interés en el almuerzo por tratar de legislar durante el juicio político.

Schumer dijo que había tenido conversaciones “nulas” con McConnell sobre el asunto. “No lo estoy instando a que lo haga de inmediato”, dijo Schumer a los periodistas el miércoles, pidiendo “una vía justa y bipartidista y espero que el líder McConnell obedezca esas restricciones”.


En esta nota

chuck schumer Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos John Roberts Juicio político Nancy Pelosi Partido Republicano Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain