Hay un movimiento inusual en una falla de California capaz de generar un sismo de 8.0

La falla Garlock en el Desierto de Mojave se está moviendo después del terremoto de Ridgecrest

La falla de Garlock corre a lo largo del pie de las cadenas montañosas en el sur de California.

La falla de Garlock corre a lo largo del pie de las cadenas montañosas en el sur de California. Crédito: PD-USGov-NASA

Una falla importante de California capaz de producir un terremoto de magnitud 8 ha comenzado a moverse por primera vez desde que hay registros, como resultado de la secuencia del terremoto de Ridgecrest de este año que desestabiliza las fallas cercanas, dicen científicos de Caltech en un nuevo estudio publicado en la revista Science el jueves.

En el registro histórico moderno, nunca se ha observado que la falla Garlock de 160 millas de largo en el extremo norte del desierto de Mojave produzca un fuerte terremoto o incluso que se mueva.

Pero las nuevas imágenes de radar satelital ahora muestran que la falla ha comenzado a moverse, causando un abultamiento de tierra que se puede ver desde el espacio.

“Esto es sorprendente, porque nunca hemos visto que la falla de Garlock haga algo. Aquí, de repente, cambió su comportamiento “, dijo el autor principal del estudio, Zachary Ross, profesor asistente de geofísica en Caltech. “No sabemos lo que significa”.

El arrastramiento ilustra cómo los terremotos de Ridgecrest, incluido el más grande en el sur de California en dos décadas, han desestabilizado esta remota región desértica de California entre la mayor cordillera del estado, Sierra Nevada, y su punto más bajo, Death Valley.

También debilita un mito persistente que circula en California y más allá: los terremotos como los temblores de Ridgecrest son de alguna manera algo bueno que hace que los terremotos futuros sean menos probables.

De hecho, los terremotos hacen que los terremotos futuros sean más probables. La mayoría de las veces, los terremotos de seguimiento son más pequeños. Pero ocasionalmente, son más grandes.

La falla de Garlock no solo ha comenzado a moverse en una sección, sino que también ha habido un enjambre sustancial de pequeños terremotos en otra sección de la falla, y dos grupos adicionales de terremotos en otros lugares: uno al sur del Lago Owens y el otro en el Valle Panamint justo al oeste de Death Valley.

No se puede predecir si la desestabilización dará lugar a un gran terremoto pronto

En septiembre, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el escenario más probable es que los terremotos de Ridgecrest probablemente no desencadenen un terremoto más grande. Sin embargo, el USGS dijo que los terremotos de julio aumentaron las posibilidades de un terremoto de magnitud 7.5 o más en las fallas cercanas de Garlock, Owens Valley, Blackwater y Panamint Valley durante el próximo año.

Un gran terremoto en la falla de Garlock tiene el potencial de enviar fuertes sacudidas al Valle de San Fernando, Santa Clarita, Lancaster, Palmdale, Ventura, Oxnard, Bakersfield y Kern, una de las regiones más productivas de la nación para la agricultura y el petróleo.


En esta nota

California Ciencia Falla de San Andreas Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Temblor en Ridgecrest Terremotos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain