¡El oro verde de la salud! Los extraordinarios beneficios medicinales de las espinacas

Las espinacas son llamadas "La reina de las verduras" aportan un alto contenido en betacarotenos que les brindan un extraordinario poder antioxidante y se les atribuyen milagrosos beneficios para la salud, son clave para prevenir la aparición de ciertas enfermedades crónicas y degenerativas

La poderosa combinación de nutrientes que contienen las espinacas es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.

La poderosa combinación de nutrientes que contienen las espinacas es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo. Crédito: Shutterstock

Las espinacas son una planta que viene de la familia de las amarantáceas, se caracterizan por sus humildes hojas verde oscuro, cargadas de nutrientes y vitalidad. Sus primeros cultivos fueron en Oriente Medio y es considerada “La reina de las verduras” por todos los beneficios que aporta.

Todo el poder nutricional de este vegetal de hoja verde radica en su alto contenido en vitaminas A y C, también se le atribuye una riqueza mineral importante sobretodo en hierro, calcio, fósforo, azufre y en sustancias indispensables para el organismo como son el ácido fólico, enzimas, fibra y oligoelementos. Entre los principales beneficios que las espinacas aportan a la salud, se encuentran los siguientes:

  • El consumo de espinacas es uno de los mejores aliados para combatir la anemia, principalmente por su famoso y alto contenido en hierro el cual se complementa con un maravilloso aporte en vitamina C, que mejora y acelera su absorción.
  • Son uno de los vegetales que mayor aporte en nutrientes contiene, en relación con sus bajas calorías. Aportan saciedad y una módica cantidad de 16 calorías por cada 100 gramos.
  • Son un alimento con poderes anticancerígenos principalmente debido a su valioso contenido en betacarotenos que combaten a los radicales libres y el estrés oxidativo.
  • Destacan por su gran aporte en zinc y ácido fólico, son por ello un gran aliado en la dieta de mujeres embarazadas y personas que padezcan deficiencias nutricionales, ambas sustancias intervienen en procesos importantes como la formación de huesos, malformaciones en el feto y defectos en la columna vertebral.
  • Aportan bondades para combatir y mejorar la diabetes esto se debe a su aporte en ácido alfalipoico un potente antioxidante que aumenta la sensibilidad a la insulina. 
  • Debido a su contenido en vitamina A y dos sustancias llamadas luteína y zeaxantina son clave para cuidar la visión y salud ocular, previenen la ceguera causada por degeneración macular.
  • Son el complemento perfecto para regular los niveles de colesterol alto, esto se debe a su altísimo contenido en fibra que impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares. 
  • Las espinacas son perfectas para cuidar la salud digestiva principalmente por su efecto laxante que limpia el organismo, principalmente al hígado y en segunda por su grandioso contenido en fibra que regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. 

Integrar espinacas en tu dieta es fácil, la principal recomendación es integrarlas en jugos verdes y smothies; consumirlas diariamente por las mañanas es un gran hábito para mejorar tu salud. También son un ingrediente base perfecto para sopas, cremas, guarniciones y por supuesto las más exquisitas ensaladas. El consumo de espinacas aporta un nivel considerable de oxolatos, que favorecen la aparición de gota, artritis y cálculos renales.

Espinacas. /Foto: Highwaystarz-Photography- Getty Images

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain