Chile: 3 muertos en un incendio en los disturbios disturbios pese a suspensión de aumento en el metro

El domingo finalizó el toque de queda decretado por las autoridades el sábado en la noche en Santiago

109299749_gettyimages-1176884466-1

Crédito: Getty

Tres personas murieron durante un incendio en un supermercado en Santiago en la noche del sábado, en medio de la ola de protestas originada por el aumento de las tarifas del metro de la capital.

La intendenta de la región, Karla Rubilar, informó de las muertes y dijo que dos se produjeron durante el fuego y la tercera en el traslado al hospital.

Los altercados y las manifestaciones continuaron en la mañana del domingo y el número de detenidos ya supera los 700, según informó Andrés Chadwick, ministro de interior de Chile.

Muchos vuelos con origen y destino en el aeropuerto de la capital han sido suspendidos o retrasados y la cadena de supermercados Walmart anunció el cierre de sus tiendas después de que 60 de ellas sufrieran daños durante las revueltas.

El presidente, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión del alza de precios del metro a la vez que declaraba el estado de emergencia en la capital.

“Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente“, dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

Piñera dijo que había escuchado “con humildad y atención” las peticiones de los manifestantes, al tiempo que condenó los actos de violencia durante las manifestaciones.

Tras el anuncio, el ejército decretó el toque de queda durante la noche en la capital, el cual finalizó en la madrugada del domingo.

Las protestas se tornaron violentas el viernes y el sábado, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro.

Piñera
Piñera dijo que escuchará propuestas para buscar una salida a la crisis. Getty

“Difícil situación”

Piñera anunció que la suspensión se aplicará hasta que se logre un acuerdo que “permita proteger mejor” a los chilenos “frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo” que, según el mandatario, son la causa del aumento de las tarifas.

El presidente afirmó que convocó para este domingo una reunión con distintos poderes del estado para conocer sus propuestas para superar “esta difícil situación”.

protestas en chile
Las protestas causaron destrozos en decenas de estaciones del metro y varios buses incendiados. Getty

Además, anunció que la próxima semana abrirá una mesa de diálogo para escuchar propuestas de distintos sectores para satisfacer “demandas sentidas” de los chilenos, entre las que mencionó la reducción del costo de vida, mayor seguridad, y la baja en los precios de medicamentos.

La protesta contra el alza del billete del metro, mayormente estudiantil, enlazó con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina o el coste de la salud.

En esta nota

Chile

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain